Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Renuncia el Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios

Fecha de publicación: 08-06-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Juan Antonio Villeda Recinos presentó su dimisión al cargo de Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), debido a su inconformidad con el informe presentado por la Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGCG), donde resultan con señalamientos varios directores de hospitales.

La misiva fue recibida por el despacho ministerial, según informó Marlit Valenzuela, portavoz de la cartera de Salud. Dijo que la dimisión de Villeda surte efecto a partir del 5 de julio ya que el galeno recién ingresó a su período de vacaciones.

“Se buscará los perfiles adecuados para formar parte del equipo. Se reconoce el trabajo que el doctor Villeda hizo en el periodo de siete meses que duró en el cargo y esperamos contar con una persona idónea para sustituirlo”, subrayó la portavoz.

De acuerdo con un comunicado emitido ayer, Villeda expresa el dilema que deben enfrentar los doctores que asumen los cargos entre “Cumplir una Ley de Contrataciones o salvaguardar la vida y la salud de los pacientes”.

“Debemos decidir si limitamos el número de pacientes a recibir de hospitales departamentales o atenderlos bajo condiciones poco dignas por la sobresaturación de los servicios”, agregó. Calificó de injustos los señalamientos de la CGCG.

Subrayó que al momento de las fiscalizaciones se llega al extremo de criminalizar la gestión pública, “sin tomar en cuenta las particularidades de gasto en los hospitales”.

Señaló que para recuperar y transformar el sistema de salud en el país se requiere un proceso que dure no menos de diez años.

Etiquetas: