Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

Mansilla: Mides dará bonos en Ixchiguán y Tajumulco

Ambos municipios tienen una semana para aprobar los límites territoriales definidos por varias instituciones en la zona, entre ellas el Ejército.

Fecha de publicación: 08-06-17
El diálogo por la disputa territorial ha sido liderado por el Ministerio de la Defensa Nacional. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El próximo 15 de junio, los alcaldes de Tajumulco e Ixchiguán, ambos municipios de San Marcos, volverán a la capital para informar si los líderes comunitarios están de acuerdo con la definición de límites territoriales que se ha desarrollado durante el Estado de Sitio.

Ayer, los jefes ediles y algunos de sus concejales, sostuvieron una reunión en el Ministerio de la Defensa (Mindef) para conocer sobre un avance del 90 por ciento en las mediciones de los territorios que durante más de 80 años han estado en disputa entre dichos municipios.

La provisión de agua es uno de los temas aún pendientes, de acuerdo con el alcalde de Tajumulco, Ismael Ramos. El edil de Ixchiguán, David López, agradeció el apoyo del presidente Jimmy Morales.

Esa información será socializada con los líderes de las aldeas. “Ya se hizo el trabajo de campo, todo el análisis legal, catastral y geoposicionamiento de toda el área”, manifestó el titular de Defensa, Williams Mansilla.

Al tener el visto bueno de los líderes, se formularán los documentos para que el Ministerio de Gobernación (Mingob) los traslade a la Secretaría General de la Presidencia, que decidirá si se redacta un nuevo proyecto de ley o se agrega a la iniciativa 35-37 que quedó engavetada en el Congreso.

Cuando el documento llegue al Legislativo, se espera que “se mantenga la inercia” que llevan los trabajos, añadió Mansilla.

Al indagar por qué Defensa acompaña el diálogo, el titular de la cartera indicó que es porque el Estado de Sitio es una administración militar y la buena voluntad del Ejército es contribuir a que se resuelva la problemática.

También se cuestionó sobre por qué una instancia como el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) no asume el liderazgo en el diálogo. Al respecto, Jorge de León Duque manifestó que el papel de la institución es la fiscalización, la cual no podría efectuar si fuera promotor del diálogo. Sin embargo, en su opinión ese podría ser un rol para la Copredeh.

Mides dará bonos

Mansilla manifestó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregará bonos económicos a los desplazados por el conflicto territorial en Tajumulco e Ixchiguán. Se le cuestionó cómo se garantizaría que el Mides asuma una nueva responsabilidad cuando no cumple con las que ya tiene, a lo que el ministro indicó que “el Estado de Sitio nos va permitir que los ministerios sean más ágiles en su contratación”.

elPeriódico ha reportado que el Mides ha entregado bonos a familias que no están en condición de pobreza y que el programa no cumple con su objetivo, de acuerdo con organizaciones como Oxfam.

Capturan a secuestrador

>Efraín Aristondo Aguirre fue capturado por la Policía Nacional Civil ayer en Ixchiguán, con base en una orden vigente desde octubre de 2016. El detenido es señalado por requerir US$7 mil a las familias de dos migrantes a quienes ofreció llevar a Estados Unidos, pero fueron secuestrados por la estructura que dirigía.

Q1.4

Millones ha erogado el Ejército durante el Estado de Sitio en combustibles, salarios y alimentos.