Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

¿Fue un arma de fuego o su celular lo que entregó Enrique Peña Nieto al ayudante?  

Redes sociales viralizan video en que el presidente mexicano aparentemente extrae el objeto de la bolsa derecha del saco o de la cintura y lo pasa –de forma supuesta tomándolo del cañón– a un integrante de su seguridad.

Fecha de publicación: 08-06-17
Por: Tulio Juárez

Aunque no puede verse con claridad o precisión, la primera impresión causada al observar el video –incluso en cámara lenta– es que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, habría estado armado durante el inicio de su visita oficial a Guatemala el martes pasado, cuando cumplió una ajetreada agenda oficial.

En efecto, la grabación difundida en Facebook por medios de comunicación de aquel país, como AMX, muestran al mandatario azteca cuando camina junto a su colega Jimmy Morales Cabrera en dirección a la sala donde iban a reunirse. En un momento se vuelve, se mete la mano derecha a la bolsa del saco –o a nivel de la cintura–.

Puesto en cámara lenta, el video en apariencia registró cuando Peña Nieto toma un objeto –cuya primera impresión da la idea de que es un arma de fuego porque incluso pareciera que la toma del cañón, aunque podría ser su teléfono celular y se lo pasa a alguien de su comitiva. El presidente guatemalteco solo observaba la escena.

No obstante, fuentes de la diplomacia mexicana afirmaron que el gobernante lo que entregó fue el teléfono portatil. Y el portavoz presidencial de nuestro país, Heinz Heimann, ratificó lo anterior.

Juzgue usted mismo: