Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

FECI: Antes de ser extraditada, Baldetti terminará al menos tres procesos por corrupción en Guatemala

Defensa de encarcelada ex vicepresidenta señala que no han sido notificados oficialmente sobre ingreso de petición estadounidense para entregarla a la Corte Distrital de Columbia que la juzgará por narcotráfico. Sigue pendiente el exministro Mauricio López Bonilla.

Fecha de publicación: 08-06-17
Por: Tulio Juárez

Pasado el impacto que anoche provocó el anuncio de Relaciones Exteriores de que ya había recibido la solicitud de los Estados Unidos para la extradición de Ingrid Roxana Baldetti Elías hacia el Distrito de Columbia para juzgarla por delitos de narcotráfico, esta mañana el fiscal-jefe de la unidad especial del MP contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, ha explicado que antes la ex vicepresidenta deberá concluir tres procesos penales en Guatemala.

El pasado 24 de febrero, la embajada estadounidense reveló en un escueto mensaje de tuiter en redes sociales que se reclama a la exalta funcionaria y al exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, para procesarlos por “conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con intención y conocimiento de que sería importada ilegalmente” al país del norte. Según los informes del momento, habrían enviado la droga desde enero de 2010 a mayo 2015.

No obstante la confirmación del Ministerio Público (MP) en el sentido de que la tarde de ayer mismo había recibido el documento con la solicitud expresa para proceder a la extradición de Baldetti Elías, su abogado Fernando Guerra ha asegurado esta mañana a Emisoras Unidas que no han sido notificados todavía al respecto, por lo cual espera comunicarse con su patrocinada para discutir lo conducente.

El litigante, quien participa en la audiencia de Cooptación del Estado ante el Juzgado B de Mayor Riesgo donde el colaborador eficaz Estuardo González Álvarez, alias Eco, continúa ofreciendo la ampliación de su declaración original, preciso que al concluir se dirigirá a la prisión de Santa Teresa para conversar con su patrocinada en relación a la posible decisión a adoptar.

Ha sido asegurado que el MP presentará pasado el mediodía a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el requerimiento oficial de extradición enviado por la Corte Distrital de Columbia. Luego, irá a Gestión Penal que tendrá que remitirlo al Tribunal Tercero o Quinto de Sentencia y, por último, proceder a notificar a él y su defendida para preparar la estrategia a seguir.

Roxana Baldetti está acusada de haber cometido corrupción en los casos “AMSA” o “Lago de Amatitlán”, “La Línea”, “Cooptación del Estado”, y TCQ –Terminal de Contenedores Quetzal–. Excepto lo del “agua mágica” para salvar el lago, el exgobernante Otto Pérez Molina también guarda prisión y acusaciones por los restantes tres.

(Notas relacionadas)