Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Estados Unidos reclama a Roxana Baldetti por vínculos con Los Zetas

Juan Francisco Sandoval, de la FECI, asegura que antes de ser enviada a ese país, la ex Vicepresidenta deberá solventar su situación jurídica en Guatemala.

Fecha de publicación: 08-06-17
Baldetti guarda prisión desde 2015 luego de ser señalada como una de las cabecillas de la estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera La Línea. Por: Julio E. Santos  jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE. UU.) señala a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías de tener vínculos directos con la organización mexicana de traficantes de droga conocida como Cartel de Los Zetas, de la cual obtuvo dinero en efectivo para costear los gastos de su campaña política en 2011.

Según la solicitud de extradición, Baldetti acordó con esa organización criminal que al momento de llegar al poder protegería el trabajo de esa banda de narcotraficantes, y evitaría una persecución en su contra.  “…que utilizaría su influencia para permitir a los miembros de Los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual importación hacia EE. UU.”, se lee en el documento.

El Ministerio Público (MP) entregó ayer el expediente que consta de siete páginas, a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para iniciar el procedimiento judicial.

Testimonio clave

La acusación que envió la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, para solicitar la extradición de Baldetti, se basa en la declaración de una persona, al cual denominaron como Testigo 1. El declarante informa que la ex Vicepresidenta sostuvo reuniones con los cabecillas de esa red criminal en el país para definir los acuerdos que se pactaron.

A cambio de la protección, Baldetti acordó recibir dinero de Los Zetas. “Como resultado del acuerdo, ella recibió dinero de Los Zetas a través de individuos designados actuando como sus agentes durante el año 2011. El Testigo 1 dirigió dinero y entregas de regalos a los agentes de Baldetti, porque creyó que Baldetti permitiría a Los Zetas el tráfico de cocaína a través de Guatemala después de que fue electa como vicepresidenta”, revela el apartado “C.3” del documento.

Otra de las peticiones que les hizo la ahora ex vicemandataria a los criminales, era que le proporcionaran seguridad durante sus mitines de campaña.

“Baldetti Elías pidió a Los Zetas que le proporcionaran seguridad armada durante sus mitines de campaña, lo cual ellos hicieron. Por ejemplo, Los Zetas proporcionaron a Baldetti Elías guardias de seguridad armados durante los eventos de campaña vicepresidencial en Huehuetenango, Guatemala, desde noviembre de 2010 a enero de 2012”, declaró el Testigo 1.

El colaborador eficaz de ese caso indicó que, entre noviembre de 2011 y enero de 2012, el Testigo 1 pagó más de US$250 mil a Baldetti, como parte de su acuerdo. Como prueba del cumplimiento de los acuerdos, Baldetti le proporcionó a ese testigo un video para confirmar que ella recibió el dinero enviado por los líderes del cartel.

“Durante el año 2012, bajo la dirección de Los Zetas, el Testigo 1 le pidió a ella ayuda para eliminar a un traficante de drogas de la competencia asociado a un cartel mexicano rival, quien también operaba en el territorio guatemalteco. En respuesta, Baldetti aconsejó al Testigo 1 que el traficante rival tenía una orden de arresto vigente, sugiriendo que Baldetti resolvería el problema”. Posteriormente, el narcotraficante fue capturado.

Colaboradores

Según información a la que elPeriódico tuvo acceso, al hablar del Testigo 1 posiblemente se refieren al narcotraficante Jairo Orellana, capturado el 14 de mayo de 2014, en el kilómetro 183 en jurisdicción de la aldea García, municipio de Gualán, Zacapa. Fue extraditado hacia EE. UU. el 24 de julio de 2015.

Las investigaciones vinculan a Orellana con el grupo de narcotraficantes Los Zetas, y que trabajó para proporcionar droga al Cartel de Sinaloa, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La información obtenida indica que la investigación en contra de la ex Vicepresidenta se inició producto de la declaración testimonial y colaboración que obtuvo la justicia de EE. UU. de Orellana Morales, y de Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca, ambos extraditados a ese país y beneficiados con una medida especial.

Personal del MP presentó ayer a la Secretaría de la CSJ la solicitud de extradición contra Baldetti.

El camino de la extradición

Ahora que la CSJ tiene la solicitud de extradición en su poder, deberán analizarla en pleno para aceptarla y luego enviarla a la Oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), en donde harán el sorteo para asignarle el caso a uno de los dos Tribunales (Tercero y Quinto) que se dedican a procesos de extradición.

Saúl Álvarez, presidente del Tribunal Tercero del Ramo Penal, indicó que ambos grupos de trabajo se encuentran con varios procedimientos de esa índole porque las extradiciones han aumentado en comparación al año pasado. En su Tribunal han ingresado no menos de 12 solicitudes en lo que va del año, mientras que el año pasado ese grupo de trabajo recibió solamente siete expedientes.

“El principal delito por los que se requiere a una persona es por narcotráfico, le siguen delitos sexuales y  asesinato. Y el principal país que nos requiere es Estados Unidos, le sigue México y el bloque de Centroamérica”, dijo.

Debe pagar por corrupción

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del MP, Juan Francisco Sandoval, señaló ayer durante la audiencia de declaración de Salvador González, que Roxana Baldetti deberá concluir los procesos penales que pesan en su contra en Guatemala, ya sea con una sentencia condenatoria o absolutoria, para luego ser entregada a Estados Unidos.

Baldetti está ligada a proceso en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, también en el fraude del contrato de concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ); en el fraude de la limpieza del lago de Amatitlán, caso AMSA, donde ya fue enviada a debate oral y público, y en el caso Cooptación del Estado.

“Como resultado del acuerdo ella recibió dinero de Los Zetas a través de individuos que actuaban como sus agentes de seguridad”.

“En 2012 bajo la dirección de Los Zetas, el Testigo 1, le pidió a ella ayuda para eliminar a un narcotraficante”.

Etiquetas: