Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

CSJ le retira la inmunidad a Eddy Orellana Donis

Tres magistrados titulares de ese organismo razonaron su voto en el antejuicio.

 

 

Fecha de publicación: 08-06-17
Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza, se ausentaría temporalmente del partido verde.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer declarar con lugar el antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP), en contra del magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Eddy Giovanni Orellana Donis, por lo que ahora podrá ser investigado por el ente investigador.

El portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, declaró que los magistrados le retiraron la inmunidad a Orellana con base al informe que la jueza pesquisidora, Beyla Estrada Barrientos les presentó.

Sin embargo, indicó que desconocía si la decisión del antejuicio se dio únicamente por el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial –tal y como lo recomendó Estrada Barrientos–, o por los cuatro que el MP detalló en la solicitud.

Además, aseguró que el Secretario de la CSJ no le informó si alguno de los 13 magistrados se inhibió de conocer el expediente. Aunque extraoficialmente se conoció que los togados, Silvia Patricia Valdés Quezada, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Vitalina Orellana y Orellana, razonaron su voto.

El caso

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron el 11 de enero de este año, la solicitud de antejuicio en contra de Orellana Donis por los delitos de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

El hecho se basa en que el magistrado supuestamente recibió por parte del abogado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, un apartamento ubicado en la zona 14, a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la CSJ, en el proceso de Comisiones de Postulación del 2014, en el cual Orellana Donis actuaba como comisionado al resultar electo por el Instituto de Magistrados, el 26 de mayo de ese año.

No obstante, la jueza pesquisidora, la Magistrada Vocal I de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, determinó que no existe forma de acreditar o comprobar que el señalado hubiese recibido ese inmueble como dádiva o beneficio patrimonial a cambio de favorecer los intereses de López Villatoro.

Esto a pesar que Orellana Donis no comprobó durante las pesquisas de dónde obtuvo el apartamento, y mintió en cuanto a un préstamo que en apariencia habría adquirido para comprarlo, además, no presentó su declaración jurada patrimonial ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Corrección

>Ayer en la publicación de la nota: La CSJ conocerá hoy antejuicio en contra de magistrado Orellana, se consignó que Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, dijo que existía conflicto de intereses con Orellana Donis porque la mayoría de togados de la CSJ había votado por él cuando fue electo magistrado de la Sala que ahora dirige, sin embargo, lo correcto es que él se postuló a magistrado de la Corte de Constitucionalidad.