Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abogados intentan anular testimonio de “Eco”

Fecha de publicación: 08-06-17
Salvador Estuardo González continuará hoy su testimonio, luego que el juez rechazara las acciones de la defensa. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer fue el turno para que los abogados de los implicados en el caso Cooptación del Estado, dirigieran un interrogatorio al colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco. No todos quisieron preguntar, y los que sí, intentaron desvincular a sus defendidos de la declaración que realizó el testigo sobre los negocios ilícitos que dirigieron Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Mario Romero, defensor del expresidente, cuestionó a Eco, sobre el tipo de asesorías que le prestó a las empresas de Pérez Molina, y si estas eran legales o no.

González respondió que sí eran legales pero que la finalidad era darle una legalidad al trabajo de lavado de dinero. “Al final mi asesoría paró siendo de lavado de dinero”, afirmó el colaborador. Eco agregó que siempre se extendieron facturas pero no de forma normal, y que la idea era darle una apariencia de legalidad a las operaciones.

Los abogados de Baldetti Elías prefieron no cuestionarlo y en su lugar intentaron anular la declaración en anticipo de prueba que brinda González Álvarez, porque aseguraron que el colaborador inició su testimonio sin el acompañamiento de sus abogados defensores.

La defensa de Daniela de la Luz Beltranena Campbell le preguntó en repetidas ocasiones, si su patrocinada había recibido algún dinero producto de los negocios, o si él le daba instrucciones o planificaba algo con ella, a lo que Eco respondió que no.

La audiencia se suspendió por unos minutos debido a un corte en la energía eléctrica producto de las intensas lluvias que cayeron ayer en el Centro Cívico. Luego se retomó y hora y media después se reprogramó para hoy a las 9:00 horas.

Etiquetas: