Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Testigo eficaz “Eco” afirma: “lo que hacíamos eran cosas ilegales con cosas legales, lavado con facturas…”

En el sexto día de ampliar su declaración en el proceso Cooptación del Estado, Estuardo Salvador González responde a uno de los abogados defensores del encarcelado expresidente: “las empresas del general Otto Pérez estaban ilegal…no facturaban”.

Fecha de publicación: 07-06-17
Fotos: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La “megasala” del Organismo Judicial (OJ) es por noveno día el escenario donde Salvador Estuardo González Álvarez, el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y la CICIG en el expediente penal Cooptación del Estado, continúa revelando cómo el exbinomio presidencial patriota amasaba fortuna violando las leyes del país.

Este miércoles a “Eco” ­–clave de radiotransmisión que por su nombre ‘Estuardo’ utilizaba en la red delictiva– le está correspondiendo dar respuesta a las interrogantes de los abogados de quienes figuran como sindicados de diversidad de delitos. Uno de ellos es Mario Hernández Romero, quien representa a Otto Pérez Molina.

Por ejemplo, se le preguntó ya acerca de las sociedades anónimas Coactemalan, Pixel y Planes que fueron creadas para el exgobernante y en cuya organización él participó. Recordó que su propuesta consistió en que dichas empresas debían facturarlo todo, porque no lo estaban haciendo.

Por lo consiguiente, continuó hoy explicando González Álvarez ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, y las partes procesales, “las empresas del general Otto Pérez estaban ilegal…no facturaban” y, en otras palabras, que “lo que hacíamos eran cosas ilegales con cosas legales, lavado con facturas…”.

“Eco” fue cuestionado sobre el rol que desempeñaba en las mismas y si contaban con abogado y un auditor, a lo que dijo que su responsabilidad era generar dividendos y soportar el ingreso de efectivo. Además, reiteró que Luisa de Pérez Leal, exnuera del ahora exmandatario, era su interlocutora para las empresas mencionadas.

 

 

Intentan anular declaración

De entrada, algunos de los defensores –como el de Pérez y el del español Juan José Suárez, expediente TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal)– pretendieron que el juez desestimara las evidencias presentadas antes por la fiscalía y por el hecho de que el colaborador eficaz se había quedado sin abogado la semana pasada.

Hernández Romero apoyó la moción de declarar nula la declaración de “Eco”, al igual que el representante jurídico de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías. Ninguno de los dos exgobernantes se encuentra presente en la “megasala”. Ella permanece en la prisión de Santa Teresa y él en la del Mariscal Zavala.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: