Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sandra Torres analiza ausentarse temporalmente de la UNE

El Comité Ejecutivo del partido presentó al TSE pruebas de descargo ante los señalamientos de anomalías en el financiamiento de la campaña de 2011 y 2015.

Fecha de publicación: 07-06-17
El togado fue vinculado por la CICIG a Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis.
Más noticias que te pueden interesar

Mientras el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enfrenta señalamientos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por irregularidades en los gastos de campaña electoral, trascendió que la secretaria general de esa agrupación, Sandra Julieta Torres Casanova, se apartaría temporalmente y saldría del país.

Algunos diputados se limitaron a indicar que Torres se reunió ayer con los secretarios departamentales de la agrupación política. De acuerdo a varios legisladores, se habló sobre las pruebas de descargo que se presentaron al TSE quien dio un plazo para que informara sobre irregularidades detectadas en el tema de financiamiento político.

Sin embargo, la tarde de ayer se conoció que Torres solicitará un “permiso temporal” al Comité Ejecutivo, para ausentarse de la agrupación política. Los entrevistados no quisieron aclarar nada sobre el tema.

El único que se refirió a esa situación fue el secretario adjunto I, Óscar Argueta, quien aseguró que Torres continúa al frente del partido, aunque dijo que no sabe si más adelante solicitará un permiso.

Se buscó la opinión de Torres, pero no respondió por ningún medio. Contrario vía Twitter manifestó estar al frente del partido “más grande de Guate y creciendo” y desmintió que tenga pensado salir del país.

Días antes que el TSE diera a conocer las anomalías en la UNE, la dirigencia nacional reeligió a Torres como secretaria general. En el nuevo Comité Ejecutivo quedaron afuera los diputados Mario Taracena, Orlando Blanco y Carlos Barreda, en tanto que Ronaldo Robles y Carlos Menocal, renunciaron al partido político.

Con anomalías encima

En abril pasado, el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dio a conocer que la UNE no detalló en su informe de financiamiento de 2015 quién canceló US$68 mil a una empresa dedicada al alquiler de helicópteros. Según los datos del Registro, también se ocultó información de la campaña electoral 2011 al no indicar el paradero de Q21.8 millones en publicidad, emitida en los cuatro canales de televisión abierta.

“Se presentaron dos expedientes de alrededor de 300 hojas”, indicó una fuente que omitió su nombre. Informó que también se les notificó que, en las próximas semanas Torres comenzará con una gira en los municipios y departamentos del país.

Insiste en  la Presidencia

El mismo día en que se celebró la asamblea general y se reeligió a Sandra Torres como secretaria general, la agrupación cumplió 15 años de fundación. Esta organización llevó a la Presidencia a Álvaro Colom en el 2007, cuatro años más tarde, Torres intentó postularse para el cargo y pactó con el partido de la Gran Alianza Nacional (Gana), pero un fallo de la Corte de Constitucionalidad le impidió participar.

Etiquetas: