Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. oficializa solicitud de extradición de Roxana Baldetti

La acusación en contra de la ex Vicepresidenta es por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Fecha de publicación: 07-06-17
Más noticias que te pueden interesar

La Corte del Distrito de Columbia, Washington, Estados Unidos, requiere a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para imputarle cargos por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas, informó el Ministerio Público (MP).

Se trata del mismo distrito que escuchó y condenó en 2015 a Marllory Chacón Rossell, señalada por Estados Unidos como la lavadora de dinero más activa de Guatemala.

El MP recibió ayer, por conducto de la Cancillería, la solicitud formal de extradición contra la exgobernante del Partido Patriota. En las próximas horas, el ente encargado de la persecución penal efectuará los trámites de ley para que el Tribunal de Sentencia que se designe, notifique y señale audiencia para que Baldetti conozca los hechos que le endilga la justicia estadounidense.

Varias versiones no confirmadas señalaron que Chacón aportó fondos para la campaña presidencial de Otto Pérez y Baldetti. En una entrevista, la ex vicemandataria reconoció que conoció a Chacón en “una cosa de uñas”.

La intención de Estados Unidos de procesar por narcotráfico a Baldetti y al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue revelada por la Embajada de Estados Unidos en febrero pasado.

El MP confirmó que no se recibió la petición relacionada con el extitular de la cartera del Interior.

En ese entonces, la fiscal general, Thelma Aldana, manifestó que ambos exfuncionarios deberían solventar primero las causas penales que enfrentan en Guatemala.

El abogado defensor de Baldetti, Gustavo Juárez,  indicó que esperan ser notificados de la petición de Estados Unidos.

En febrero, cuando se anunció el requerimiento, Juárez contactó a un bufete en dicho país que no encontró causa alguna contra al ex vicemandataria.

Debe rendir cuentas en el país

Roxana Baldetti guarda prisión por cuatro procesos penales por corrupción, el tratado de extradición entre Guatemala y Estados Unidos establece que esta podrá ser puesta a disposición de las autoridades estadounidenses, cuando sea absuelta o sentenciada por los tribunales de justicia.

Baldetti inició sus procesos judiciales en el país, cuando se ordenó su captura al estar implicada en el caso de defraudación aduanera, conocido como La Línea. Junto a Otto Pérez Molina están ligados a proceso penal en ese expediente por los delitos de cohecho, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y casos especiales de defraudación aduanera. El proceso se encuentra actualmente a la espera del inicio de la audiencia de etapa intermedia.

Marllory, el PP y Baldetti

> Marllory Chacón Rossell, condenada por lavado de dinero y narcotráfico, sería el eje transversal de las investigaciones contra los exfuncionarios del Partido Patriota.

> Desde enero de 2010 hasta mayo de 2015, Ingrid Roxana Baldetti Elías, junto a otras personas, habría conspirado para traficar cocaína a Estados Unidos. El señalamiento se remonta a cuando Baldetti era diputada del Partido Patriota (PP) y ejercía una férrea oposición política hacia el gobierno de turno.

Los detalles sobre la acusación contra la ex Vicepresidenta surgieron desde febrero pasado  luego de que la embajada de Estados Unidos divulgó un comunicado de prensa, en el que informa que Baldetti y Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fueron acusados por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con intención y conocimiento de que sería importada ilegalmente a dicho país.

El narcotráfico como financista de campañas

> Las sospechas de que Baldetti tenía vínculos con el narcotráfico iban ligadas al proceso en Estados Unidos contra Marllory Chacón Rossell, designada por EE. UU. como la “lavadora de dinero más activa en el país”, producto del tráfico de drogas.

> Se sabe que Baldetti habría recibido dinero de Chacón para la campaña del PP. Un investigador guatemalteco recuerda que un miembro de Los Zetas, capturado hace varios años, mencionó a Roxana Baldetti en una de sus conversaciones.

> Chacón Rossell también vincula a López Bonilla con actividades ilícitas. Un reportaje de InsightCrime, publicado en diciembre pasado, refiere que el exfuncionario le brindó protección oficial a la sindicada cuando Estados Unidos ya estaba tras ella.

López Bonilla manifestó en una ocasión que lo que buscaba era tener información sobre los movimientos de Chacón Rossell para cuando EE. UU. requiriera su captura.

Etiquetas: