Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Amplían Estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán

Fecha de publicación: 07-06-17
El Ejército continúa en la zona conflictiva de San Marcos y apoya la erradicación de amapola.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El 11 de junio se tenía previsto que finalizara el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Sin embargo, ayer por la mañana los ministros y el binomio presidencial firmaron una ampliación de esta medida para reestablecer el orden en esos municipios –que viven en conflicto territorial desde hace 80 años aproximadamente– en donde el problema más reciente es debido a la siembra de amapola que supuestamente es financiada por carteles del narcotráfico mexicanos.

El Decreto Gubernativo 3-2017 indica que la prórroga al Estado de Sitio se realiza debido a que persisten las mismas condiciones que originaron su solicitud en mayo, principalmente la falta de control, tanto del Gobierno central como del local en el área.

Según el presidente, Jimmy Morales ya se destruyeron los túneles y búnkeres que se habían construido para atacarse entre comunitarios de los dos municipios, además se erradicó un aproximado de Q44 millones en siembras de amapola.

Otras acciones

El ministro de Desarrollo Social (Mides), José Moreno dijo que los funcionarios optaron por continuar con el Estado de Sitio, porque los 30 días establecidos no alcanzaron para que otras carteras implementaran programas.

En el caso del Mides, entregará Q600 a las familias de Ixchiguán y Tajumulco afectadas por el conflicto. También se anunció sobre la construcción de una escuela y centro de salud, en el territorio por el cual ambos municipios mantienen una disputa.