Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Melgar Padilla con otro revés judicial: pierde amparo contra embargo de Q3 millones 600 mil

Diputado oficialista y exasesor de seguridad de Jimmy Morales no puede disponer todavía de esa cantidad de dinero, ya que la IVE y el Ministerio Público dudan de su origen.

 

Fecha de publicación: 06-06-17
Por: Tulio Juárez

Pese a haber sostenido que por ser diputado goza de inmunidad y, por lo tanto, ningún órgano jurisdiccional podía actuar legalmente en su contra, Herber Armando Melgar Padilla ha perdido de manera provisional este día el poder conservar Q3 millones 600 mil de una de sus cuentas de banco, por cuanto la Sala Tercera de Apelaciones le denegó el amparo solicitado contra el embargo decretado.

En efecto, en la secretaría de esa instancia superior ha sido dado a conocer que a raíz del fallo el recurso planteado por el congresista –del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)– tendrá que continuar el trámite ordinario hasta llegar a sentencia final que quede en firme. Lo anterior significa que sigue inmovilizada esa cantidad de dinero sobre cuyo origen el Ministerio Público (MP) tiene dudas.

Su Unidad de Extinción de Dominio pidió el 17 de abril medidas precautorias judiciales sobre los Q3 millones 600 mil, como consecuencia de una denuncia formulada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), debido a una sospechosa transacción supuestamente realizada por el legislador y exasesor de seguridad del presidente Jimmy Morales.

El siguiente paso fue tramitar el 29 de marzo ante la dirección financiera legislativa un informe detallado sobre los ingresos del exmilitar asimilado desde que tomó posesión de la curul. Aunque el embargo fue ordenado por el Juzgado de Extinción de Dominio, Melgar Padilla reaccionó interponiendo un amparo, pero el 28 de abril la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo lo declaró sin lugar.

La fiscalía ha reiterado que el procedimiento de extinción de dominio no cae dentro del ámbito penal, sino persigue en este caso “congelar” los recursos depositados en el banco mientras dure la investigación acerca de su procedencia –lícita o ilícita–. Empero, el diputado también ha señalado que todo obedece a una venganza del MP por cuestionamientos que él le ha hecho sobre irregularidades en su actuar.