Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fidemuni pagará Q14.1 millones por Transmetros usados solo en horas pico

Además del arrendamiento con opción a compra, el Fidemuni adjudicó un contrato por Q415 mil 800 con la entidad Técnica Universal, S.A. para el mantenimiento de los autobuses.

Fecha de publicación: 06-06-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por los tres buses biarticulados (de tres vagones) que operan aproximadamente seis horas diarias en el Sistema Transmetro, el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni) pagará Q14.1 millones a la entidad Arrendamiento Mercantil, S.A. según el contrato administrativo firmado en marzo pasado entre ambas partes y que concluye en noviembre de 2023. Dicha empresa también ha obtenido otros dos contratos por Q299.8 millones para el alquiler de 46 unidades más.

De acuerdo con el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, los tres buses biarticulados operan desde el 22 de febrero pasado en la ruta de Centra Sur hacia El Trébol en dos horarios, de 5:00 a 8:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas y sirven como “desfogue” durante las horas de mayor afluencia de usuarios del Transmetro. Sin embargo, en una supervisión hecha por ‘elPeriódico’ se comprobó que en esa ruta únicamente funcionan las unidades identificadas como BI001 y BI002.

Al cuestionar a Sandoval sobre el costo del arrendamiento de los autobuses y el tiempo de uso menor a las demás unidades, indicó: “se paga casi lo mismo de los buses articulados, y la rentabilidad del bus biarticulado se solventa con el horario específico con el cual está circulando. No necesitaría circular más tiempo para que sea rentable, está siendo rentable de la forma en la que lo estamos utilizando”.

Indicó que también es una estrategia para reducir gastos de combustible, pago de pilotos y depreciación de los vehículos; sin embargo, en octubre de 2016, cuando los buses fueron exhibidos en El Obelisco, el vocero aseguró que estos cumplían con la norma Euro V que los hacía contaminar “igual que una moto de reparto a domicilio”.

Sin publicar fianza

Hasta el pasado 5 de junio no había sido publicada en Guatecompras la fianza de calidad y funcionamiento que garantiza las condiciones óptimas de los tres buses arrendados con opción a compra, la cual se hizo pública ayer a las 13:59 horas, un día después de que este medio preguntó por el documento a los representantes de la compañía arrendataria y de la Comuna capitalina.

La póliza del seguro de caución FGOB-2952 por Q2.1 millones fue extendida el 25 de noviembre de 2016 con la cual se garantiza la buena calidad y funcionamiento de los tres buses hasta el 28 de abril de 2018. El pasado 2 de junio se autorizó la “condición particular 2”, un documento que sirve  como nueva garantía del buen funcionamiento de las unidades.

Pendientes de pago

>Aunque según el vocero municipal, Carlos Sandoval, los tres buses biarticulados se utilizan desde hace cuatro meses, el pasado 5 de junio la mandataria general de Arrendamiento Mercantil, Vivian Lucía Morales Herrera, envió una nota al Fidemuni en la que cobran las primeras seis cuotas de noviembre y diciembre de 2016 y de enero a abril de 2017 que suman Q881 mil 252, a razón de Q16 mil 875 mensuales, conforme el Contrato 03-2016- Fidemuni.

Etiquetas: