Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Eco”: Sinibaldi fundó empresa para lavar dinero de Otto Pérez

Fecha de publicación: 06-06-17
El colaborador eficaz continúa su testimonio hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante el cuarto día de la declaración de Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, se conoció que el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, fue el fundador de la Sociedad Anónima, Vistas y Servicios Electrónicos, la cual fue utilizada por el expresidente Otto Fernando Pérez Molina para lavar el dinero producto de negocios ilícitos durante su gestión.

Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia, sindicado en el caso Cooptación del Estado, habilitó esa compañía y luego se la entregó a Pérez Molina, aunque la firma se encontraba con problemas para operar, según el testimonio del colaborador eficaz.

González aseguró que su trabajo y el de Julio Aldana Franco fue poner al día dicha empresa ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que funcionara.

El mandatario legal de esa entidad fue identificado por Eco, únicamente como “licenciado Yupe”.

González indicó que Pérez Molina nombró como su representante y como encargada de sus negocios, a Luisa de Pérez, quien en ese tiempo era la esposa de su hijo, Otto Pérez Leal.

Miguel Balsells, abogado de Vivian Urízar, le solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez, que dictara la medida de reserva para la declaración en anticipo de prueba de Eco, ya que consideró que la información “es delicada”. El juzgador negó la petición y programó para hoy la continuación de la diligencia.

Otro dato proporcionado por Eco fue que Pérez Molina habilitó un fondo de Q1 millón destinado al cuidado de sus nietos.

Q1

Millón habría destinado Otto Pérez Molina para garantizar la salud, educación y seguridad de sus nietos.

Etiquetas: