Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Desestiman tachas contra aspirantes a PDH

Fecha de publicación: 06-06-17
Los integrantes de la Sala de Trabajo consideraron que algunas tachas presentadas carecían de fundamento. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ayer la Sala de Derechos Humanos comenzó con la revisión de las “tachas” presentadas contra los primeros tres candidatos a Procurador de Derechos Humanos (PDH). En total la Comisión recibió inconformidades en contra de 25 de 27 postulantes al cargo, además el Ministerio Público (MP) reportó que 14 de ellos tuvieron procesos de investigación en su contra.

Durante la jornada, la presidenta de la Comisión, Sandra Patricia Sandoval, leyó los señalamientos que se presentaron contra Nery Rodenas, Claudia López y Carlos Culajay. De acuerdo a los congresistas que analizaron las pruebas de descargo, coincidieron que las “tachas” carecían de fundamento por lo que dieron luz verde para que continuaran en el proceso de selección.

“Hay dos denuncias del MP que generan dudas”, indicó la diputada Nineth Montenegro, quien se abstuvo de dar los nombres. La revisión de los expedientes continuará hoy para concluir el próximo viernes, en tanto que la próxima semana los candidatos que superen la segunda fase procederán a las entrevistas públicas con los legisladores.

Dudas

La semana pasada varios sectores de la sociedad civil manifestaron su inconformidad con la aplicación de la tabla de gradación. De acuerdo a los diputados de la Comisión, existen intereses de grupos para favorecer a sus candidatos.

3

Candidatos son propuestos por la Comisión de Derechos Humanos para que el pleno los elija con 105 votos.

Etiquetas: