Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Autoridades mexicanas sin solicitar la extradición de Javier Duarte

Un medio mexicano reportó ayer, que la Procuraduría General de la República de ese país podría solicitar esta semana la extradición del ex Gobernador de Veracruz.

Fecha de publicación: 06-06-17
El mandatario Jimmy Morales y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto se reunieron ayer en La Antigua Guatemala.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría quedar en libertad en 15 días. Ese es el tiempo que le resta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores del país la solicitud de extradición de Duarte, ya que hasta ayer el Gobierno de Guatemala no había recibido esa petición, indicó la Dirección de Comunicación Social de la Cancillería.

Aunque Duarte fue detenido el 15 de abril en Atitlán,  Sololá, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó sobre la detención  el 21 de abril a la Embajada de México en Guatemala. El tratado de extradición entre ambos países señala que se tienen 60 días para que un país pueda reclamar a una persona con orden de captura, de lo contrario se establece que se pondrá fin a la detención provisional y se procederá a poner en libertad al acusado.

Ayer por la tarde, el periódico digital, Animal Político de México, reportó que el subprocurador Jurídico General de la República (PGR), Alberto Díaz Beltrán, dijo en una radio de ese país, que el miércoles ese ente investigador pediría a la Cancillería mexicana que solicite a Guatemala la extradición de Duarte.

Javier Duarte es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero y de ser integrante de una estructura del crimen organizado. La investigación de la PGR responsabiliza a Duarte de encabezar una red delictiva, la cual desvió 223 millones de pesos mexicanos de fondos públicos de Veracruz y que fue ocultado a través de empresas fantasma y testaferros. Duarte fue electo como Gobernador de Veracruz en diciembre de 2010, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsado el 25 de octubre de 2016, días después de que el ente investigador mexicano requiriera su aprehensión.

En visita oficial

En el marco de esta carrera contrarreloj del Gobierno mexicano para pedir la extradición de Duarte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra desde ayer de visita oficial en Guatemala. Peña Nieto arribó al país después del mediodía y de inmediato se trasladó vía aérea hacia La Antigua Guatemala, para almorzar y conversar con el presidente Jimmy Morales.

Esta es la segunda vez que Peña Nieto visita el país y la cuarta ocasión que se reúne con Morales. La primera vez en Guatemala, el mandatario mexicano lo hizo como presidente electo en diciembre de 2012 y junto a él viajó su esposa, Angélica Rivera. Esta vez lo hace solo y retornará hoy por la noche, pero antes atenderá una serie de encuentros con las distintas autoridades de Guatemala.

Por la mañana, Peña Nieto visitará el Centro Educativo Rotario Benito Juárez, el cual es financiado por el Gobierno Federal de México. Después del encuentro con estudiantes destacados de esa escuela, el mandatario se reunirá en el Palacio Nacional de la Cultura con Jimmy Morales. Posterior a eso se dirigirá al Congreso, en donde sostendrá una reunión con el presidente de ese Organismo. También se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina, y al final de la tarde el alcalde Álvaro Arzú le hará entrega de la llave de la Ciudad de Guatemala. Peña Nieto dejará el país por la noche, previo a realizar un encuentro entre empresarios mexicanos y guatemaltecos.

No viene solo

El Presidente de México viene acompañado de su canciller, Luis Videgaray, el  coordinador de asesores de la Presidencia, Carlos Verdia Canales, el director de Instituto Mexicano de Seguridad Social, Eduardo Sánchez y otros funcionarios de la Secretaría de Economía. Al mandatario también lo acompaña un grupo de aproximadamente 40 periodistas que representan a distintos medios de comunicación mexicanos.