Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Amplían por 30 días más el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Continúan vigentes las causas que motivaron la suspensión de algunas de las garantías constitucionales en esos dos municipios marquenses, señala Ejecutivo en decreto gubernativo de prórroga que el Congreso debe ratificar.

Fecha de publicación: 06-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Debido a que persisten los motivos que el 10 de mayo llevaron a promulgar la implantación del Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, el Ejecutivo ha emitido hoy el Decreto Gubernativo 3-2017 que contiene la prórroga de la restricción de garantías individuales constitucionales en esos dos municipios de San Marcos.

El anuncio de la decisión adoptada en Consejo de Ministros ha sido hecho por el presidente Jimmy Morales Cabrera –en presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera y equipo de gobierno–, por lo que corresponderá al Congreso ratificar en tres días esa ampliación por un mes más como se plantea, como lo hizo el día 15 del mes pasado.

El jefe del Ejecutivo indicó que a partir de la fijación de esas drásticas medidas se han logrado objetivos primordiales como la recuperación de territorio, la gobernabilidad y seguridad, además de destruir los ‘búnkeres’ que utilizaban habitantes violentos, infraestructura del crimen organizado y se erradican millones de plantas de amapola.

Sin embargo, Morales subrayó que los iniciales 30 días de restricción de garantías son insuficientes para ponerle punto final a la disputa por límites territoriales entre vecinos de ambas jurisdicciones municipales, ya que es un asunto que viene desde hace más de 80 años, aunque sí se han logrado avances notorios en el diálogo bilateral.

Limitación a derechos

El Artículo 3 de la normativa dada a conocer esta tarde por el gobierno central señala que como consecuencia de la anterior prórroga y durante el tiempo de su vigencia –en que el Ministerio de la Defensa Nacional asume el control de dichos territorios–, quedan en suspenso en esos municipios los siguientes derechos garantizados por la Constitución Política de Guatemala:

< Libertad de acción.

<Detención legal.

< Interrogatorio a detenidos o presos.

< Libertad de locomoción.

< Derecho de reunión y manifestación, y

< Portación de armas.

El Decreto Gubernativo 3-2017 será publicado mañana por el Diario Oficial.

Etiquetas: