Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Si es necesario que uno de los dos vaya a prisión, quiero ser yo…”, pide a juez el esposo de exdiputada

Abogados de sindicados por presunto lavado de Q15 millones de comuna quichelense de Chicamán –incluida la excongresista patriota Emilenne Aquino Mazariegos– solicitan medidas sustitutivas para sus clientes, mientras el MP únicamente lo plantea para cinco.

Fecha de publicación: 05-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Este lunes es vital para las personas sindicadas de haber defraudado unos Q15 millones a la municipalidad de Chicamán, Quiché. Una de ellas es la exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos. Su conviviente José Fernando Siliézar Mena ha solicitado hoy al juez Víctor Hugo Herrera Ríos: “Si es necesario que uno de los dos vaya a prisión… quiero ser yo, porque mis hijos necesitan a su mamá”.

En prisión desde el lunes 3 de abril cuando se dio la mayoría de aprehensiones a requerimiento del Ministerio Público (MP) tras años de investigación, la defensa de todos y cada uno de los imputados del delito de lavado de dinero ha pedido hoy al titular del Juzgado C de Mayor Riesgo otorgarles medidas sustitutivas –que implican arresto domiciliario–. La fiscalía solo las requiere para cinco de ellos.

El funcionario deberá resolver lo que corresponda a propósito de las medidas de coerción vigentes para el grupo y lo atinente al plazo para completar las pesquisas preliminares. Por lo tanto, esta misma tarde se conocerá si los 14 señalados son beneficiados o se les mantiene privados de la libertad por ser vinculados al manejo de la millonaria cifra de dinero por obras ediles no ejecutadas, pero sí pagadas.

Aquino Mazariegos manejó influencia durante su gestión en el Legislativo en el periodo anterior a causa de que Ingrid Roxana Baldetti Elías –quien guarda prisión desde el 2015 por varios expedientes de corrupción investigados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala–, es la madrina de bautizo de un hijo de ella.

Entre los detenidos a  partir del 3 de abril

 

–       Emilenne Aquino Mazariegos –comadre de Roxana Baldetti–, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.

 

–       José Fernando Siliézar Mena, esposo y excandidato a diputado, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.

 

–       Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de Emilenne, por asociación ilícita, fraude, lavado de dinero u otros activos.

 

–       Raúl Stuardo Mazariegos Sánchez, por asociación ilícita y fraude.

 

–       Roberto Candelario Gamarro, exalcalde de Chicamán, por asociación ilícita, fraude, lavado de dinero u otros activos.

 

–       María Marta Aguilera, exsecretaria de la alcaldía.

 

–       Víctor Hugo Enríquez Morales, representante legal de Mis Mantas, S.A., por lavado de dinero u otros activos.

 

–       Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, pastor evangélico adjunto,  por lavado de dinero u otros activos.

 

–       Luis Rodolfo García Segovia, por asociación ilícita, fraude, lavado de dinero u otros activos.

 

–       Joaquín Romeo Gamarro Alvarado, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

–       Oman Noél Gamarro Alvarado, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

–       Áxel Reginaldo Gamarro Alvarado, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

 

–       Walter Aníbal Gamarro Girón, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

–       Érick Antonio Siliézar Mena, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

–       Ángel Francisco García Javier, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Etiquetas: