Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Necesito conocer el lugar donde nací” Óscar Ramírez, sobreviviente de la Masacre en las Dos Erres.

Aunque vive en Estados Unidos desde 1996, Óscar habla perfectamente el español. “Es mi idioma”, afirma. Hace cinco años, se enteró que nació en Las Dos Erres, una comunidad enclavada en la selva petenera y que fue plagiado por uno de los kaibiles que masacraron a su familia. Su historia es el centro del documental Finding Oscar, que se estrenará próximamente en el Teatro Lux.

Fecha de publicación: 03-06-17
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué opina del documental?

– Está muy bien hecho, es muy amplio. Da a conocer cosas que mucha gente en Guatemala no sabe. El documental muestra la realidad de un caso, pero hay miles.

¿Qué reacción espera de la audiencia en Guatemala?

– Hay muchas personas que viven lo mismo. Lo que pasa es que no se sabe. Afortunadamente, mi caso es bastante distinto a los casos que usualmente se dan de personas que toman niños y se los llevan para sus casas. Mi vida fue normal. Yo nunca me hubiese enterado de estas cosas si no es por las investigaciones que estaban haciendo.

¿Considera que debe hacerse justicia contra las personas que cometieron violaciones a los derechos humanos durante el conflicto?

– Lastimosamente, cuando una persona está en el Ejército si no hace lo que se le ordena, puede correr el mismo riesgo. He escuchado que ha habido unos juicios ya, pero faltan bastantes.

¿Cómo es ahora su vida?

– Gracias a Dios siempre he tenido trabajo para mantener a mi familia. Yo no sabía nada del conflicto, me enteré cinco años atrás. Mi vida siempre había sido normal. Ahora encontré a mi familia biológica, fue algo muy bonito.

¿Usted se ha reconciliado con su historia?

– Me ayudó muchísimo la forma en que crecí con mi familia (del kaibil que lo secuestró). No hay rencores extras por haber tenido una vida sufrida. Eso me ayuda a conciliar bastante lo que pasó.

¿Cómo es su relación con ambas familias?

– La persona que me adoptó falleció pocos meses después de llevarme. Crecí con la mamá de él y con mis tíos. Mi abuela murió en 1996 y desde entonces vine a Estados Unidos. Con mi padre biológico, siempre estamos en contacto. Aquí es distinta la vida de los campos, como a él le gusta, pero hablamos seguido.

¿Cómo se podría lograr la reconciliación en Guatemala?

– Es algo muy difícil porque tenemos ideas diferentes. Hay personas que necesitamos saber lo que pasó, la verdad. Se necesitan más personas como la fiscal Sara Romero, que me buscó y encontró sin ningún interés adicional más que mostrar la verdad.

¿Qué piensa de su padre  adoptivo?

– No conviví mucho con él. Escuchaba sus historias y supe que fue una persona super inteligente, siempre el mejor de la escuela y siempre lograba lo que se proponía.

¿Recuerda a su familia en Dos Erres, antes de la adopción?

– No. Mis recuerdos son de Zacapa, donde crecí.

¿Ha vuelto a Guatemala?

– No he tenido la oportunidad de viajar. Pero necesito conocer donde nací (Las Dos Erres), está bastante diferente, parece que no queda mucho de lo que fue.

“Es importante contar lo que pasó en el conflicto armado; recordar a las víctimas y los sobrevivientes”.

Scott Greathead, Coproductor.

Etiquetas: