Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pide enviar a prisión preventiva a exdiputada del PP Emilennee Mazariegos

El próximo lunes decidirá el juez si los envía a la cárcel o los beneficia con una medida de arresto domiciliario.

 

Fecha de publicación: 03-06-17
Mazariegos comparecío por videoconferencia desde la cárcel. Por: Julio E. Santos / jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) le solicitó ayer al juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, que envié a prisión preventiva a la exdiputada por el Partido Patriota (PP) Emilennee Mazariegos, al igual que a nueve personas más, sindicadas en el caso de corrupción en la Municipalidad de Chicamán, Quiché.

Los fiscales expusieron ante el juzgador que es necesario mantener en prisión a esas diez personas porque representan un peligro para el avance de la investigación, además que por haber ostentado un cargo público podrían buscar beneficios para salir del país.

No obstante, el abogado defensor de la exfuncionaria le suplicó a Herrera Ríos que les otorgue una medida sustitutiva de arresto domiciliario, a ella y a su pareja, Fernando Siliézar Mena, debido a que ambos procrean a cuatro hijos quienes desde su captura se han mantenido sin protección, aseguró el jurista.

Para el MP es necesario que guarden prisión durante los tres meses de la investigación junto a Mazariegos y su esposo, Ana Patricia Mazariegos, madre de la exdiputada; su cuñado, Érick Siliézar Mena; Walter Aníbal Gamarro Marroquín, Roberto Candelario Gamarro, exalcalde de Chicamán; así como sus hermanos Axel y Joaquín Gamarro, y Osman Noé Alvarado.

Mientras que solicitaron una medida sustitutiva de arresto domiciliario para Sergio Enríquez Garzaro, hijo del pastor Sergio Enríquez; Raúl Stuardo Mazariegos y Luis Rodolfo García Segovia.

El juez Herrera Ríos escuchó ayer a todas las partes y decidió reprogramar la audiencia para el próximo lunes.

Mazariegos y su progenitora no se han presentado a las últimas dos audiencias, el juzgador les autorizó que comparecieran por medio de videoconferencia desde la cárcel donde se encuentran recluidas en el Mariscal Zavala.

Ligados a proceso

Hace cuatro días el titular de esa judicatura resolvió ligar a proceso penal a Mazariegos por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, mientras que a su conviviente lo ligó por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero al igual que a otros cuatro sindicados más.

Enríquez Garzaro deberá enfrentar a la justicia únicamente por el delito de lavado de dinero, y el ex-Alcalde de esa comuna lo hará por asociación ilícita y fraude.

El caso Chicamán

Según las primeras investigaciones, el MP determinó que en 2012 la Municipalidad de Chicamán, Quiché, adquirió dos préstamos que sumaban Q21 millones, y que aparentemente servirían para proyectos de inversión comunitaria. Se detectó que del total del dinero únicamente se utilizó Q16.5 millones y el resto fue a dar a cuentas personales de la estructura liderada por la exdiputada y el ex-Alcalde.

Etiquetas: