Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comedores Seguros no funcionaron, pero sí se pagaron los servicios

El Ministro argumentó que los pagos para funcionamiento se hicieron, porque al inicio del gobierno se tenía planeado poner en marcha estos centros de ayuda alimentaria.

Fecha de publicación: 03-06-17
Los comedores se crearon para alimentar a personas de escasos recursos en la ciudad y algunos departamentos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante el primer año del gobierno de Jimmy Morales, el programa “Consumo adecuado de alimentos” no fue realizado ni modificado, sin embargo, los gastos de funcionamiento continuaron igual y esta acción le ameritó una denuncia penal al titular del ministerio de Desarrollo Social (Mides), José Moreno, de parte de la Contraloría General de Cuentas.

La denuncia es el resultado de la auditoría 2016 que el ente fiscalizador le realizó al Mides, junto al Ministro también se señaló a José Humberto Rodríguez Weber, viceministro administrativo y financiero de esa institución, por ser los principales responsables de la planificación y desarrollo de los distintos programas de las carteras.

El hallazgo

La Contraloría General de Cuentas estableció que, en 2016, los Comedores Seguros no sirvieron ni una ración de comida, lo cual se ve reflejado en el presupuesto de ese ministerio. Con los Q20 millones 230 mil 664 que le fueron asignados, se realizaron transferencias a otras áreas no específicas, y se pagó una deuda de 2015 por Q330 mil. A pesar de eso, se pagaron Q3 millones 7 mil 749.75 en sueldos para el personal contratado para el funcionamiento del programa, que fueron cubiertos con presupuesto de otras áreas de la cartera.

En su oportunidad para intentar desvanecer el hallazgo, el Ministro de Desarrollo Social dijo que estos gastos se hicieron porque desde el inicio del gobierno se tenía planeado hacer funcionar los Comedores Seguros, pero por problemas legales no se llevó a cabo la licitación y además que no se presentó ningún oferente.

En la confirmación del hallazgo el ente fiscalizador argumenta la falta de planificación de parte del titular de la cartera y que lo ejecutado en funcionamiento, no se comparaba en relación a la nula actividad de los Comedores Seguros en favor a la buena alimentación de los guatemaltecos. Debido a que el programa del Comedor Seguro no se desarrolló, la Contraloría también señala que el titular de la cartera del Mides ha incumplido con los principales objetivos, que es la reducción de la pobreza.

Hasta la fecha los comedores continúan sin funcionar, solo se tiene el plan de habilitar de inmediato siete de estos en la Ciudad de Guatemala, San Marcos, Jutiapa, Quetzaltenango y Chiquimula. Aunque el Mides aún no ha comprado raciones de alimentos para habilitar estos centros de ayuda, la entidad licita la contratación de servicios de seguridad “para evitar robos en los comedores” que se encuentran en los departamentos antes mencionados, por lo que requiere a 28 guardias de seguridad.

Bolsa de alimentos

En el presupuesto destinado para el consumo adecuado de alimentos también se encuentra el relacionado a la entrega de la bolsa de productos alimenticios, el cual fue modificado por el Mides a inicio de la actual administración para sustituirlo por la entrega de una tarjeta de débito con Q200, para que estos se utilicen en la compra de alimentos establecidos por el Ministerio. Pero según la Contraloría, a pesar de que el sistema de entrega de comida cambió y se hizo de una manera más fácil, los costos de operaciones no redujeron y no son comparados a la distribución que hizo el Mides. El ente fiscalizador señaló que a pesar que ese programa quedó con presupuesto de Q15 mil 715 para su funcionamiento, la institución pagó Q6 millones 987 mil 308 a personal por servicios efectuados.

Auditoría especial

En otra fiscalización que la Contraloría General de Cuentas hizo al Mides, se detectó que, de los 640 mil 585 beneficiarios del bono de salud y educación, 23 mil 934 familias no cumplían con el perfil para obtener los recursos gubernamentales. Datos oficiales de esa cartera establecen que se otorgaron Q505 millones 840 mil 400 en ayudas financieras. Para un mejor control, la Ley General de Presupuesto 2017 establece en el Artículo 23, que el Ministerio de Desarrollo Social debe realizar un censo de beneficiarios, previo a iniciar con la entrega de recursos o alimentos a familias de escasos recursos.

Q142

Millones 469 mil 136 fueron asignados al programa “Consumo adecuado de alimentos”.

Etiquetas: