Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Se confirma que mexicano sí puede ser procesado

Fecha de publicación: 02-06-17
El detenido intentó suicidarse luego de atropellar a peatones y autoridades de la Policía Municipal de Tránsito.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que José Alfredo Lorenzo Valentín, joven de origen mexicano que atropelló a seis personas –entre ellas dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y una mujer en estado de gestación–, no padece ningún trastorno psicológico. Esto luego de realizarle un análisis solicitado por el Ministerio Público (MP).

A pesar de que el dictamen pericial fue entregado desde el miércoles, será el Juzgado de Turno el encargado de hacer públicos los resultados en la audiencia de hoy. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que Lorenzo es apto para enfrentar un proceso penal.

La solicitud fue presentada por la sospecha de incapacidad para enfrentar el proceso, la cual está contemplada en el Artículo 76 del Código Procesal Penal.

Los fiscales inicialmente tienen planificado imputar el delito de lesiones culposas a Lorenzo, ya que en apariencia fue un accidente, aunque no descartan buscar sindicarlo por agresión a la autoridad.

La audiencia de primera declaración fue reprogramada para hoy, después de la petición de Lorenzo para que los representantes de su país se apersonaran al proceso.

Solicita apoyo de la Embajada

Lorenzo solicitó el apoyo de la Embajada de México, quienes accedieron a realizar acompañamiento en el proceso, proporcionándole un abogado que se encargará de su defensa.

Asimismo, desde la Embajada señalaron que buscan localizar a los familiares de Lorenzo, pero que no han podido comunicarse con ellos.