Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Héctor Trujillo se declara culpable ante una Corte estadounidense

Fecha de publicación: 02-06-17
El exmagistrado de la CC, Héctor Trujillo, está implicado en un escándalo de corrupción en la FIFA. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Héctor Trujillo, exsecretario general de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), se declaró ante la Corte de Nueva York culpable de dos de los cargos por los que es acusado en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA.

Trujillo es acusado de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de la empresa Media World a cambio de la concesión de derechos de televisión y comercialización de partidos de la selección de fútbol masculina de Guatemala clasificatorios para los mundiales de 2018 y 2022.

Su declaración de culpabilidad reduce a tres la cifra de acusados en el escándalo de corrupción en la FIFA que insisten en su inocencia y que irán a juicio el 6 de noviembre próximo.

“Yo reconozco que privé a la Federación de mis servicios honestos”, dijo entre lágrimas, con la voz entrecortada y en su idioma natal ante la Corte Federal de Brooklyn. Su declaración fue traducida al inglés para la jueza Pamela Chen, a cargo del caso.

“Yo recibí comisiones ilegales en dos ocasiones, las cuales compartí con otros. Yo sé que estuvo mal de mi parte aceptar estos pagos y no revelarlos”, continuó el exmagistrado, vestido con un saco oscuro y una corbata a rayas amarillas, antes de enjugarse las lágrimas con un pañuelo blanco.

Trujillo se declaró culpable de dos de los ocho cargos de los que es acusado: conspiración para transferir dinero ilegalmente y transferencia de dinero ilegal. Dijo que recibió dos “comisiones ilegales” de Media World, en 2010 y 2014. La última fue depositada en la cuenta de un conocido en Estados Unidos. Gran parte del dinero le fue transferido posteriormente a Guatemala.

La pena máxima a la que puede ser condenado por cada crimen es de 20 años de cárcel. Trujillo se comprometió a pagar US$175 mil al Gobierno estadounidense como parte de su declaración de culpabilidad.

Reacciones en el país

El constitucionalista Rodolfo Rohrmoser lamentó que cargos como los que ostentó Trujillo en la CC sean designados y consideró que se deberían mejorar las calidades para esa designación.

“Razón demás para cambiar las leyes y exigir que haya los requisitos necesarios de probidad, capacidad y honradez, para que lleguen personas ejemplares a estos altos cargos”, subrayó Rohrmoser.

Por su parte, el asesor jurídico del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), Oswaldo Samayoa, indicó que Trujillo formaba parte del flagelo de la corrupción que aqueja al país y que aprovechó el mecanismo de negociación de declararse culpable de los cargos que se le imputan a cambio de una reducción de la pena.

“Esto nos llama a poner las barbas en remojo para mejorar el tema administrativo del deporte para retomar las viejas glorias que le ha dejado al país”, apuntó.

Trujillo fue detenido en diciembre de 2015 en Puerto Cañaveral, en Florida.

Solo tres a juicio

La declaración de culpabilidad de Héctor Trujillo reduce a tres la cifra de implicados en el escándalo de corrupción en la FIFA, quienes serán juzgados el 6 de noviembre próximo. Estos son: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el extitular del fútbol peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol.

El expresidente del fútbol guatemalteco Brayan Jiménez, extraditado a Estados Unidos por el caso de corrupción en la FIFA, también se ha declarado culpable y debe ser sentenciado por Chen el 18 de octubre.

Etiquetas: