Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Ejecutivo cabildea leyes con diputados

El paquete incluye aprobación de las reformas al Presupuesto de 2016, la ley de ganaderos y la sanción del Ejecutivo al convenio en materia fiscal.

Fecha de publicación: 02-06-17
Los integrantes de los bloques mayoritarios se reunieron con el mandatario para negociar la agenda.
Por: Enrique García elPeriódico

El presidente Jimmy Morales se reunió ayer en Casa Presidencial con grupos de diputados de diferentes bancadas. Uno de los temas centrales que fueron planteados por el mandatario es la necesidad “urgente” de aprobar las reformas a la Ley del Presupuesto General del Estado del presente año.

El tema que promueve el jefe de bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, es la modificación al Artículo 100, el cual autorizaría que se paguen los proyectos de ejercicios fiscales de años anteriores –este no precisa periodos–. A la petición del Ejecutivo se suma la aprobación de una tercera fase relacionada al tema de la actualización tributaria.

“Por el momento no puedo brindar detalles de la reunión”, refirió el portavoz del Ejecutivo, Heinz Heimann, al señalar que las reuniones que sostuvo Morales con diferentes congresistas fueron de carácter privado. Agregó que los temas fueron diversos y dentro de ellos estaba incluido el de reformas al Presupuesto.

Iliana Calles, subjefa de FCN-Nación, indicó que ayer en jefes de bloque se propuso la discusión de la iniciativa –5263 reformas al Presupuesto– y que se mantienen los consensos con las diferentes agrupaciones. “Si existen los votos quedará aprobada”, agregó la diputada, al confirmar que el pleno sesionará toda la próxima semana.

Un paquete

De acuerdo a varios diputados consultados, el paquete presentado por Morales incluye cambio de la aprobación de las reformas al Presupuesto 2016, el apoyo a la ley de Actualización Tributaria –conocida como ley de ganaderos– la cual está en su fase de aprobación de tercera lectura y redacción final. A la discusión del canje de normativas se incluyó la sanción que tendrá que dar el Ejecutivo al Decreto 9-2017 –Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal–.

Este último decreto, que fue aprobado por el pleno del Congreso, establece en una de sus aclaraciones que los “Estados partes” pueden reservarse el derecho de notificar a los ciudadanos o de invocar el artículo constitucional si alguna entidad internacional solicita información financiera con el objetivo de colaborar con el fortalecimiento del combate a la evasión y elusión tributaria.

Según los representantes de agrupaciones minoritarias, ellos no fueron invitados a dicha reunión por parte de Morales. Coincidieron que la estrategia será que conseguirán los 80 votos para aprobar las iniciativas y quienes no estén a favor se desmarcarán o se saldrán del pleno para no interrumpir la votación.

Las iniciativas pactadas

Sanción del Ejecutivo del Decreto 9-2017 (iniciativa 5200)

Aprobación de la 5246 –Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria– está en discusión en su tercera lectura y redacción final.

Aprobación de la 5263

–Reformas al Presupuesto 2016– aprobada en primera lectura.

3

Son los proyectos que cabildea el Ejecutivo.