Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

A prisión volverá la exjueza Marta Sierra de Stalling por proceso Bufete de la Impunidad

 

Hoy debían revocarle arresto domiciliario, pero brilla su ausencia en Juzgado Tercero. Aduce padecer lumbago. Su hijo se excusa y abogado también  acusado intenta la recusar a Mynor Moto.

 

Fecha de publicación: 02-06-17
Por: Tulio Juárez

Los días libertad condicionada de la exjueza Marta Josefina Sierra González de Stalling están contados, porque tendrá que volver a la cárcel de forma preventiva como acusada en el caso Bufete de la Impunidad. Una instancia superior así lo resolvió y este viernes el juzgador Mynor Mauricio Moto Samayoa iba a decretar su regreso al Mariscal Zavala, pero… no llegó a la audiencia.

Su defensa informó al contralor del expediente que ella no se presentó porque está padeciendo lumbago. Tampoco lo hizo su hijo Roberto Stalling Sierra, quien envió una excusa. Sin embargo, ambos tendrán que asistir el martes 6, ya que la diligencia ha quedado reprogramada en el Tercero de Primera Instancia para esa fecha, a partir de la cual la extitular del Juzgado Octavo retornará a prisión en la brigada militar.

Sierra de Stalling –cuñada de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Aída Stalling Dávila, también privada de libertad acusada de haber presionado a un juez de sentencia del proceso IGSS-Pisa en el que se acusa a su hijo Otto Fernando Molina Stalling– fue detenida hace dos años por acusación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La sindicación se basó a partir de evidencias y escuchas telefónicas efectuadas como parte de la investigación de lo que ambas instituciones denominaron Bufete de la Impunidad, referente a una red de abogados que conseguían clientes ofreciéndoles buenos resultados porque tenían “buenos contactos” en el sistema judicial. La jueza concedió medidas sustitutivas a seis de los capturados.

Pero días después el MP y la CICIG lograron que fueran revocadas y volvieron a ser puestos tras las rejas José Arturo ‘Chepito’ Morales Rodríguez, dueño de la oficina jurídica, por asociación ilícita y cohecho activo; por asociación iícita sus colegas Ruth Emilza Higueros Alay y Jorge Luis Escobar Gómez; por cohecho activo Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “teniente Jerez”, y Miguel Ángel Lemus Aldana.

Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez, colaborador eficaz –en procesos La Línea, Cooptación del Estado y Bufete de la Impunidad– fue beneficiado con falta de mérito, pero luego la jueza Sierra de Stalling perdió el derecho de antejuicio, se le aprehendió por cohecho pasivo y prevaricatoel martes 22 septiembre del 2015, el 23 se le envió a prisión, pero meses después salió libre al pagar fianza de Q200 mil.

(Notas relacionadas)