Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministro: “excesos” de jueza a favor de Marixa Lemus para retirar cámara de celda e ingresarle encomiendas

Titular de Gobernación advierte que esa clase de disposiciones es competencia exclusiva del Sistema Penitenciario (SP), por lo cual no descarta impugnarlas.

Fecha de publicación: 01-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Para sorpresa del ministro Francisco Manuel Rivas Lara, la jueza del caso “la Patrona” ha ordenado hoy tras la diligencia efectuada en la cárcel de Santa Teresa, de la zona 18, que a la convicta Marixa Ethelinda Lemus Pérez le fuera retirada la cámara de circuito cerrado que durante las 24 horas le vigila en la celda del aislamiento donde está y, además, que se le permita recibir envíos desde el exterior.

“Ordenar la autorización del ingreso de encomiendas no es de su competencia, y el control en resguardo de la integridad y vida de los privados de libertad a lo interior de una prisión es responsabilidad del Sistema Penitenciario… es un exceso en función de la facultad de jurisdicción que le otorga la ley”, advirtió él ante Canal Antigua por las instrucciones de la titular del Juzgado Noveno Penal, Silvia Morales.

Por lo consiguiente, concretó como autoridad superior del sistema carcelario, su despacho en Gobernación y/o el SP analizarán esta situación para determinar si procede impugnar lo ordenado. La diligencia de la funcionaria con “la Patrona” celebrada este jueves duró hora y media –de las diez a las once y media de la mañana– y versó sobre su fuga de la cárcel de Mariscal Zavala, el jueves 11 de mayo pasado.

Ministro Francisco Manuel Rivas

“Está malita…”

Juan Gilberto Samayoa, quien participó en la audiencia como abogado de Lemus, indicó al mismo medio televisado que “está bastante malita, no puede comer comida con grasa, porque padece de una enfermedad gástrica”. Por ende, dijo que la jueza aceptó también autorizar que se le ingresen encomiendas, debido a que por su estado de salud no puede ingerir los alimentos que le proporcionan en esa prisión. Pende que resuelva si se le permiten visitas.

Según el defensor legal, “la Patrona” permanece “en un lugar donde está aislada totalmente del resto de privadas de libertad, con mucha vigilancia, inconvenientemente lo miro yo, porque instalaron unas cámaras en la celda donde ella se encuentra, lo cual violenta su derecho a la intimidad, a la confidencialidad, se atenta contra su pudor, pues a través de las cámaras se ve cuando ella entra al sanitario, se cambia o realiza todos los actos propios de ella…”

Etiquetas: