Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Hermano de alcalde de Moyuta es detenido por tráfico de drogas

Jorge Marroquín es uno de los cinco tripulantes de El Tiburón, el pesquero que transportaba el más grande cargamento de cocaína incautado en El Salvador.

Fecha de publicación: 01-06-17
Como Jorge Marroquín fue identificado el hermano del jefe edil de Moyuta, Jutiapa, detenido en El Salvador.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Jorge Mario Marroquín Fuentes, hermano del alcalde de Moyuta, Jutiapa, fue uno de los cinco capturados a bordo de la embarcación El Tiburón, que transportaba 840 kilos de cocaína, “el más grande cargamento recuperado en la historia”, según la Fiscalía General de El Salvador.

El barco pesquero fue detectado a 220 millas de Acajutla, el 28 de mayo, durante una vigilancia periódica –explicó el jefe de prensa de la Fiscalía General del vecino país, Salvador Martínez– y fue interceptado por una lancha de la fuerza naval. Al verse descubierto, Marroquín Fuentes mostró su carné que lo acredita como “Marinero de cubierta” pero estaba lejos del área autorizada para pescar.

Además, la embarcación llevaba 840 kilos de cocaína, valorados en US$21 millones. Por su tamaño, hasta ayer se logró remolcar hasta tierra firme, según la Fiscalía salvadoreña.

El hermano del jefe edil y el resto de la tripulación –tres guatemaltecos y un ecuatoriano–, fueron aprehendidos y deberán comparecer ante un juzgado en las próximas 72 horas para que se les impute el delito de tráfico de drogas, detalló Martínez.

Al consultar qué estructura recibiría la droga, Martínez manifestó que es parte del análisis que efectuará la Fiscalía para presentar en la audiencia. En Guatemala, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que el grupo podría tener nexos con el cartel de Sinaloa.

Sobre la acreditación como marinero, expedida por el Ministerio de la Defensa, el director de comunicación, William García, indicó que todos los pescadores obtienen el carné luego de tomar una capacitación.

elPeriódico llamó al alcalde Carlos Roberto Marroquín pero no respondió las llamadas a su celular. Esta no sería la primera vez que el fantasma del narcotráfico lo acecha.

El niño del mar

Un reportaje publicado por este medio en agosto de 2015, da cuenta de una enemistad entre el jefe edil y Marixa Lemus Pérez, alias la Patrona, quien se fugó de prisión y fue recapturada en El Salvador la semana pasada.

Según la información recopilada, Marroquín y Lemus se disputaban la plaza de Moyuta para el trasiego de drogas. Un académico que ha investigado las redes criminales que operan en la frontera ubicó a Marroquín como “un joven que desea ser alcalde y que le llaman El Niño del Mar”.

En aquella oportunidad, un fiscal dijo que Marroquín podría ser el aliado del cartel de Texis, de los más fuertes en el vecino país.

Al consultar a Rivas si el alcalde de Moyuta está bajo observación, indicó que el aludido goza de derecho de antejuicio.

Dueño de lanchas rápidas

El alcalde Carlos Marroquín es conocido por ganar adeptos con base en actividades de ocio, como fiestas de verano en las que se presenta un desfile de mujeres en traje de baño. En 2012 ofreció paseos gratuitos en sus lanchas rápidas.