Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Estados Unidos tras la pista de narcotraficantes en Jutiapa

La captura del hermano del alcalde jutiapaneco con un cargamento de cocaína, abona pesquisas contra estructuras de tráfico de drogas en la frontera con El Salvador.

Fecha de publicación: 01-06-17
Los detenidos en El Salvador tripulaban una embarcación denominada El Tiburón, que transportaba 840 kilos de cocaína. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Luego de la incautación del mayor cargamento de cocaína en El Salvador, en una embarcación tripulada por Jorge Marroquín Fuentes –hermano del Alcalde de Moyuta– el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que Estados Unidos está tras la pista de estructuras que trafican drogas en Jutiapa y en la frontera con El Salvador.

La embarcación fue detectada por autoridades salvadoreñas. “Tanto ellos, como nosotros y las autoridades de Estados Unidos tenemos conocimiento de las organizaciones criminales que operan en Moyuta, en el área fronteriza del departamento de Jutiapa”, detalló Rivas.

El ministro agregó que las autoridades estadounidenses tienen en la mira a las estructuras que operan en Jutiapa. Al consultarle si esas pesquisas incluyen al alcalde de Moyuta, Carlos Roberto Marroquín, el ministro indicó que es algo que no se puede precisar.

“Es una investigación que ya se desarrolla en el ámbito internacional y que no descarta la participación de ninguna persona”, añadió.

La captura del hermano del alcalde, ratifica las investigaciones que se han desarrollado en el ámbito criminal en Guatemala. “Desde un principio, nosotros indicamos que había un conflicto entre estructuras criminales en el área fronteriza de El Salvador, específicamente en Jutiapa”.

El conflicto entre el Alcalde de Moyuta y Marixa Lemus, alias la Patrona, condenada por secuestro y señalada por tener nexos con traficantes de drogas salvadoreños, abona las sospechas, de acuerdo con la cartera del Interior.

En dos ocasiones, Lemus atentó contra Roberto Marroquín. Ella lo señala de ordenar el asesinato de su hermana Mayra, quien iba a postularse como candidata a la alcaldía de Moyuta.

Fuerzas locales

En el primer trimestre de 2017 se instaló la fuerza de Tarea Xinca, que tiene cobertura en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y la parte sur de Chiquimula. Dicha iniciativa ha sido apoyada por la Embajada de Estados Unidos, en el remozamiento de instalaciones, así como en la dotación de vehículos.

En 2016, se incrementó la incautación de drogas por vía marítima en aguas del Pacífico, de acuerdo con el Viceministerio Antinarcótico.

El hermano del alcalde tenía una acreditación de “marinero de cubierta”, expedido por el Ministerio de la Defensa.

Condenas

Alfredo Miranda Yubank, de nacionalidad nicaragüense, fue condenado ayer a 12 años de prisión por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. La Fiscalía contra la Narcoactividad probó que en noviembre de 2015, en Río Hondo, Zacapa, el ahora condenado transportaba 176 paquetes de cocaína en un furgón con placas nicaragüenses.

840

Kilos de cocaína transportaba la embarcación que conducía el hermano del alcalde de Moyuta, Jutiapa.

Etiquetas: