Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tres fideicomisos municipales registran irregularidades

Fecha de publicación: 31-05-17
Un comunicado de TU Muni señala que los tres fideicomisos son auditados por cinco instituciones. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los tres fideicomisos que utiliza la Municipalidad de Guatemala, cuyos balances generales ascienden a Q1.6 millardos, no cumplieron con recomendaciones que realizó la Contraloría General de Cuentas (CGC) el año pasado; además, presentan deficiencias en el registro de sus operaciones y sus gastos no cumplen con el fin para el que fueron creados, según el nuevo informe de auditoría 2016 divulgado ayer.

Uno de los informes de auditoría de la CGC señala que el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni) realizó “pagos indebidos” por Q2.1 millones dentro de un contrato para el alquiler de 28 buses articulados tipo B-340-M para el Transmetro; dichas transferencias fueron realizadas de manera irregular porque las unidades son arrendadas por el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

En tanto en el Fideicomiso Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y Recreación se estableció que se pagó extracción, captación, conducción y cloración de agua a tres proveedores. Las facturas fueron emitidas a nombre de la Empresa Municipal de Agua y previo a cancelarlas se hicieron retenciones del Impuesto Sobre la Renta por Q1.3 millones, pero no se proporcionaron documentos que confirmen dichos pagos.

Mientras que en el FAPU uno de los reparos señala que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera y que existe incumplimiento en la aplicación de normas en los estados financieros.

Q2.2

millones  pagó de manera indebida el Fidemuni para el alquiler de buses del Transmetro.

Etiquetas: