Miércoles 31 Mayo 2017
Nación

Por orden judicial con firma y sellos… falsificados, exviceministro de Economía fue detenido, revela MP  

Secretaria general Mayra Véliz indica que el juez Moto niega haber librado la orden de aprehensión contra ex subtitular de Comercio Exterior. PNC abre investigación y busca en videos a quién llegó a entregar la hoja.

Fotos: Alex Cruz Por: Tulio Juárez / Braulio Palacios

 

En lo que parecería amenazar con convertirse en otro escándalo en el país, se ha conocido esta tarde que el ex viceministro de Comercio Exterior Enrique Lacs Palomo fue detenido por la mañana con una orden judicial… falsa. Resulta que al respecto el Ministerio Público (MP) consultó de inmediato al Juez Tercero Penal, Mynor Mauricio Moto Samayoa, quien negó haber librado esa instrucción a la Policía.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, indicó telefónicamente a Luis Felipe Valenzuela, de Emisoras Unidas, que la Fiscalía de Delitos Administrativos no pidió la aprehensión del ex subtitular de Economía y que, consultado el juzgador, respondió que la hoja membretada, firmada y sellada atribuida a él es falsificada en todo lo atinente al despacho.

Luego, Moto indicó durante la audiencia con el exfuncionario que el proceso estaba desarrollándose con normalidad –en relación a demandas penales de una empresa afectada al resolver él que cada cuadril de pollo importado de los EE. UU. debía pagar un 13.8 por ciento de arancel–, y reiteró que él no había expedido la orden a la institución policiaca.

Véliz agregó que se iniciará la pesquisa correspondiente a fin de determinar “quién falsificó la firma”, luego que el propio juzgador desmintió de manera personal a consulta del MP que fuera la suya. El documento con la supuesta rúbrica y sellos no auténticos serán enviados para un peritaje al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Como parte de la averiguación se buscará establecer cuándo ingresó la “orden de aprehensión” a la Policía Nacional Civil (PNC), la línea de tiempo, y quiénes la tuvieron en sus manos, previo a ejecutarla. “La Fiscalía debe determinar los controles… si los pasaron. Hay una serie de personas por las que tuvo que pasar el documento. Y la Fiscalía tendrá que investigarlo”, precisó la secretaria general.

El director de la PNC, Nery Ramos y Ramos explicó que la recepción de una instrucción de tal tipo incluye que la entregue un representante del Organismo Judicial, aparte de verificarse la autenticidad de firma y sellos en la Secretaría General de la Policía. Luego, es enviada a la Unidad de Capturas, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

A continuación se traslada a un equipo que hará el seguimiento y la ejecución correspondientes. El comisario general dijo a la radioemisora que hasta ahora se ha enterado que es falso, que no llenaba los requisitos de autenticidad (aunque tiene fecha 4 de mayo), por lo que se chequearán los videos de la recepción para averiguar quién lo entregó.

(Notas relacionadas)