Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Policía captura al exviceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs, señalado de abuso de autoridad

Interceptado tras conferencia en la que disertó en hotel de la zona 10, exfuncionario de Economía señala en Tribunales que la CC y en lo Contencioso Administrativo se resolvió judicialmente que él no cometió delito alguno en relación al arancel del cuadril de pollo importado.

 

Fecha de publicación: 31-05-17
Por: Tulio Juárez

 

Por orden del Juez Tercero de Primera Indtancia Mynor Mauricio Moto Samayoa, el ex exviceministro de Comercio Exterior en el despacho de Economía, Enrique Lacs Palomo, ha sido capturado esta mañana por la Policía Nacional Civil (PNC) al abandonar el hotel de la zona 10 donde había disertado durante una conferencia de la Cámara Guatemalteco-Americana de Comercio (Amcham).

“Se me señala de abuso de autoridad cuando la causa no ha terminado, está en (la etapa) de primera declaración”, dijo un tanto sorprendido el exfuncionario al ser llevado el sótano de la Torre de Tribunales, pero confirmó que  “todo está vinculado a demandas penales de una empresa afectada porque se hizo cumplir ley”, al resolver él que cada cuadril de pollo importado de los EE.UU. debía pagar un 13.8 por ciento de arancel.

 

 

Sin embargo, en tono tranquilo –aunque esposado de las manos hacia atrás–, Lacs explicó a los periodistas que ya está en firme una sentencia en lo Contencioso Administrativo y otra de la Corte de Constitucionalidad (CC) por unanimidad de los magistrados,  instancias que resolvieron que “yo actué en ley, que no hubo ningún acto ilegal” en su actuaciones viceministeriales el año pasado.

La orden de aprehensión del exviceministro de 56 años de edad, dictada por el juez Moto, tiene fecha 4 de mayo actual, por el delito mencionado. Por el mismo caso, a la una de la tarde de hoy tenía programada una audiencia judicial.

 

Falta de mérito

 

Pasada media tarde, el juez Moto Samayoa decretó la falta de mérito a favor de Enrique Lacs Palomo en cuanto al señalamiento de abuso de autoridad, por cuanto el MP no acreditó con claridad si como viceministro cometió tal delito, pero sí lo vinculó a proceso por incumplimiento de deberes en el caso del incremento del arancel al cuadril de pollo importado de los Estados Unidos.

 

Etiquetas: