Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

PGN traslada debate sobre subasta de frecuencias al Congreso

En 1997, la CC estableció que la Ley de Guatel quedó derogada cuando la Ley General de Telecomunicaciones fue aprobada.

Fecha de publicación: 31-05-17
Anabella Morfín, procuradora general de la Nación, aseguró que hay doble legislación en tema de frecuencias. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Procuraduría General de la Nación (PGN) envió la mañana de ayer a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) su pronunciamiento sobre la supuesta doble legislación que existe en torno al encargado de subastar las frecuencias AWS para implementar la tecnología 4G.

En su conclusión, Anabella Morfín, titular de la PGN, recomienda que sea el Congreso de la República el encargado de solucionar esta interpretación y hacer los “ajustes jurídicos necesarios”, ya que la Ley Orgánica de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) no fue derogada, cuando en 1996 se creó la Ley General de Telecomunicaciones y que esta duplicidad de leyes debe resolverse antes de tomar cualquier decisión.

No obstante, la funcionaria no se refirió a que ya existe un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que señala que la Ley de Guatel quedó derogada con la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, y como consecuencia se establece que es la SIT la encargada de subastar las frecuencias.

El gobierno está interesado en dar en usufructo las frecuencias reservadas a partir de la 900 megahertz, que están bajo el control de Guatel y con las cuales el Estado podría obtener hasta US$180 millones (Q1,287 millardos). Es por esta situación, que la PGN señala en su pronunciamiento que no puede establecer qué entidad debe encargarse de subastar la banda ancha que incrementaría la velocidad del Internet y los medios de difusión de información, ya que según la Ley de Guatel es esta entidad  la que debe aprobar los programas de servicio de telecomunicaciones para esas frecuencias. Pero, por otro lado, la Ley General de Telecomunicaciones atribuye esas mismas funciones a la SIT, lo cual se ha aplicado sin ningún inconveniente desde 1996.

Una antigua opinión

En 1997, la CC resolvió el expediente número 1052-97, donde aclara sobre este tema e indica que la Ley del Organismo Judicial establece que las leyes se derogan por otras posteriores. El documento resalta el nacimiento a la vida jurídica de la Ley General de Telecomunicaciones, la cual le quita a Guatel la exclusividad de las operaciones relacionadas a la administración de frecuencias.

Para el abogado constitucionalista y excanciller, Gabriel Orellana, “la PGN se ahoga en un vaso con agua”, porque en caso que una normativa enfrente duplicidad o contradicción con una nueva ley, se deroga la más antigua.

Orellana agregó que en la CC pueden resolverse dudas sobre competencias en torno a las entidades estatales, por lo que no ve sentido en que el Congreso tenga que solucionar este problema.

Revive Guatel

En febrero de 2017, la exministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, tomó posesión como gerente general de Guatel, sin embargo, fue hasta abril que la funcionaria se dio a conocer en su nuevo cargo. Ordóñez dejó el Gobierno una semana después que el presidente Jimmy Morales asumió la presidencia, esto después que fuera inhabilitada de Guatecompras por tener un juicio fiscal pendiente, debido a un incumplimiento de pago al fisco.

US$ 180

millones  recibiría el Estado al dar en usufructo las frecuencias bajo el control de Guatel.

Etiquetas: