Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Eco” González confiesa que le consta cómo se manejaba el cobro de los sobornos en La Línea

En segunda jornada de ampliación a su declaración, colaborador eficaz en proceso Cooptación del Estado menciona también a Roxana Baldetti, Jonathan Chévez, Judith Ruiz, Daniela Beltranena, a exbanqueros y otros personajes por la corrupción gubernamental.

Fecha de publicación: 31-05-17
MP proyecta ante las partes procesales, archivos de Word, que se encontraban dentro de la portátil de Eco Gonzáles para que explique su contenido Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Salvador Estuardo –“Eco”– González Álvarez ha continuado ampliando este miércoles su declaración de prueba anticipada dentro del proceso Cooptación del Estado, y así como hizo ayer mención de las familias del expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, hoy se ha referido a otros personajes como Jonathan Chévez, Judith Ruiz, Daniela Beltranena y exbanqueros entre otros personajes sindicados en el caso penal impulsado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

De forma anticipada el colaborador eficaz de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que revolucionó desde el 16 de abril del 2015 la situación del país al revelar la existencia de la red de defraudación aduanera denominada “La Línea” con implicación del entonces binomio presidencial en el poder, señaló hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar que únicamente le constaba la forma en que eran cobrados los sobornos y el manejo del dinero.

Entre sus indicaciones ha dicho:

< Que los cuadros de control sobre el ingreso del dinero se denominaban Escorpiones, Alacranes y Hassan. El último contenía registros de lo percibido por La Línea y lo manejaba él.

< Que Judith Ruiz tenía a cargo en su calidad de asistente el control de cheques y del efectivo que gastaba la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

< Que Daniela de la Luz Beltranena Campbell –una de las numerosas imputadas– nunca participó en ninguna de las reuniones ni le dio a él instrucción alguna.

< Que un banco del sistema generó una alerta de “operaciones sospechosas” en las cuentas personales de Roxana Baldetti, que le manejaba institucionalmente.

< Que Baldetti exigía que costaran menos hacer las operaciones (de lavado) que le generaban beneficios económicos.

< Que en una oportunidad explicó a la vicepresidenta que era muy caro “el costo del lavado” que ella pagaba a Julio Aldana, creador de

la estrategia para manejar las empresas vinculadas a la vicemandataria.

< Que Jonathan Chévez realizaba las transacciones financieras de Roxana Baldetti con los operadores Julio César Aldana y Juan Carlos Monzón Rojas

< Que Baldetti controló el 70 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, pero pocas empresas e instituciones le pautaban publicidad por la poca circulación y sus vínculos con ella.

< Que inicialmente ella tenía el 51 por ciento de las acciones  de Siglo 21 por medio de dos de sus sociedades anónimas, pero se afanó por poseer hasta el 70 por ciento

< Que cuando en ese diario se hablaba de ‘la socia’ –de Corporación de Noticias, S.A.– decían “la Señora”.

< Que en la parte trasera del edificio donde funcionaba el rotativo había una bodega que intentaron adquirir a inicios del año 2015.

< Que Baldetti se negó a seguir aportando económicamente a S.21 porque se publicaron caricaturas de ella en el dominical La Matraca. Por ello ordenó despedir a tres empleados.

< Que la entonces vicepresidenta le pidió producir un suplemento de felicitación por el tercer año de gobierno patriota, pero que ya publicado no fue de su agrado.

< Que Edín Barrientos era el contacto en Siglo 21 y que por su medio otro banco autorizó un sobregiro de Q1millón para pagar la planilla salarial del matutino.

< Que en esa época fueron depositados en cuentas del diario varios cheques de sociedades del Grupo Estrella, como Allience, pertenecientes a Baldetti.

< Que las cinco sociedades anónimas compradas en Panamá finalmente no le funcionaron, debido a que no se encontró a quien quisiera ser el mandatario.

< Que de esas cinco firmas, dos serían utilizadas para formar una fundación y proteger los activos de la vicegobernante, y las otras tres iban a ser convertidas en accionistas del Grupo Estrella.

< Que Baldetti invirtió Q18 millones en el proyecto CIO ubicado en Estanzuela, Zacapa, y que en otro con localización en la Megaplaza de ese mismo municipio se instalarían salas de cine.

< Que los manejadores de las empresas de Baldetti iban a solicitarle autorizar un presupuesto mensual de Q486 mil para gastos fijos, pero que tal idea quedó frustrada porque el 16 de abril 2015 estalló La Línea.

Lo que dijo ayer en su primer declaración:

 

“Eco” González declara, hunde más a Pérez, Baldetti y compromete a familias en empresas “fantasma”

 

Colaborador eficaz abunda en detalles acerca de los negocios turbios que le constan del entonces binomio presidencial del gobierno patriota y, además, reta a los sindicados inconformes con su declaración a sostener careos ante el juez Gálvez.

“Soy testigo de lo que tenía que ver con La Línea, ese era uno de los distintos rubros que se tenía para ellos” –Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías– ha afirmado el martes en su declaración de prueba anticipada el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), Salvador Estuardo González Álvarez, quien incluso menciona en el entramado de empresas fantasma de la pareja a la exprimera dama Rosa Leal de Pérez, su hija Lisseth Pérez Leal y a la nuera Luisa de Pérez.

A pesar de los insistentes esfuerzos de la defensa de los sindicados para impedir que testimoniara, el juez Miguel Ángel Gálvez dio paso en la megasala del Organismo Judicial a la audiencia pospuesta al menos en tres jornadas. Al iniciar la presentación, alias “Eco” señaló: “no quiero ser impreciso y soy muy malo para las fechas, pero todos los hechos ocurren en el segundo semestre de 2013”.

“Quien quiera un careo conmigo, estoy a la disposición”, retó el colaborador eficaz de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en referencia directa a las personas que iba mencionando en su testimonio. Presentamos a continuación un resumen de la primera parte de lo declarado por González Álvarez, ya que la diligencia ha sido suspendida para reanudarla este miércoles.

Algunos puntos

< Su primer contacto fue con Juan Carlos Monzón, quien “me llamó para que almorzáramos y me hizo una propuesta”, porque Roxana Baldetti necesitaba un servicio profesional.

< Para esas fechas la conoció personalmente ya que llegó al despacho y se la presentan, al igual que a Julio Aldana Franco –otro acusado–, y “Eco” sería enlace entre ambos.

< Se integró a la red a partir de que vendió radiocomunicadores a la entonces Vicepresidenta.

< De un banco del sistema “se sacaron Q21 millones para Baldetti” a colocar en sus inversiones.

< Se pagaría con contratos estatales a la empresa que asumiera los trabajos en su proyecto inicial.

< En Panamá, la vicemandataria le compró cinco sociedades anónimas al “doctor Álvarez”, presidente del Colegio de Abogados del país canalero.

< Disponía de una cuenta bancaria de anticipos por liquidar, en la cual detallaban los pagos de diversas tarjetas y los viajes familiares.

Eran cuentas grandísima, donde solo había pagos de ella.

< González organizó dos equipos de trabajo: uno directo con Juan Carlos Monzón, Víctor Hugo Hernández, Judith Ruiz, Istmenia del Val, Nancy Javier, Mario Contreras, y otro indirecto.

< Se juntaban los miércoles para hablar sobre las empresas de Baldetti.

También hubo reuniones en variados lugares y días como la Vicepresidencia con Baldetti y la asistente-secretaria Judith Ruiz.

< El Presidente sabía de las sesiones y fue programada una presentación para él, pero la canceló porque llegó tarde. En su computadora que el MP secuestró constan todas las citas efectuadas.

< Con Julio Aldana se reunió en su oficina de la zona 10, donde él recibió información sobre la estrategia de las cinco empresas de Roxana Baldetti.

< Aldana incluso insistió en la importancia que para la Vicepresidenta tenían las compañías, y le mencionó el afán de crear un ‘barco’ para que ella estuviera a salvo al concluir el periodo de gobierno.

< Pero Baldetti creía que su asesor de proyectos, Aldana, la engañaba. Y eso que él le ofreció acciones 50/50 de una gasolinera CIO (Centro Industrial de Oriente).

< Proinver encabezó la sociedad principal del Grupo Estrella que Aldana le organizó. Además, en la primera mencionada Baldetti aparecía de accionista.

< Lo anterior porque la estrategia consistía en que en algunas de sus empresas Baldetti figuraba a título personal, y otras en las que no, pero ella tenía el control absoluto de todas.

< Lo planeado era que de Proinver surgieran las restantes y más. Así nacieron Galú –que tenía como representantes legales a Vivian Urízar y sus hijas– y CIO.

< Juan Carlos Monzón Rojas y Víctor Hugo Hernández eran ante Baldetti los responsables del Grupo Estrella y Judith Ruiz la encargada de pagos, documentos y chequeras.

< La estrategia de las empresas formadas para Otto Pérez comenzó a ser aplicada a finales de 2014. Rosita de Pérez estuvo en la reunión el despacho presidencial donde se planificó fundar Pixel.

< Refiriéndose a Edín Barrientos, “Eco” dijo que analizaron la situación financiera de Siglo XXI, le ofrecieron ser el gerente, pero que no aceptó pero sí ser directivo del diario.

 

Etiquetas: