miércoles 31 mayo 2017
Nación

Denuncia contra el IGSS por prórroga de contrato de Q250.8 millones

La contratación del sistema informático SAP es investigado por el MP y la CICIG debido a que supuestamente fue suscrito de manera anómala.

El presidente del Seguro Social, Carlos Contreras, y 14 personas más están vinculadas en la denuncia presentada ante el Ministerio Público. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras Solórzano, junto con otros 14 funcionarios con altos cargos en el Seguro Social fueron denunciados penalmente por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por extender, en julio de 2016, un supuesto contrato anómalo para el suministro del sistema informático SAP; y por aprobar de manera “incorrecta” el pago de Q22.4 millones después de la prórroga.

El caso se remonta a 2014 cuando se aprobó el contrato inicial entre el IGSS y la entidad Intellego, S.C. (Sucursal Guatemala) por un monto de Q250.8 millones para la implementación del “sistema SAP o su equivalente”, instalación y migración de datos para gestiones administrativas y médicas. En noviembre pasado fueron capturados el exrepresentante de Intellego y dos exgerentes del IGSS por la presunta suscripción anómala del contrato.

Pese a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que señalan que no existía justificación para adquirir el sistema informático y un requerimiento hecho por la CGC para suspender el primer contrato, el año pasado cinco directores del IGSS aprobaron la prórroga de este, para lo cual autorizaron un segundo compromiso (287-DL/2014) por dos años más.

La prórroga fue autorizada por los directores: Carlos Contreras Solórzano, Álvaro Manuel Trujillo Baldizón, Luis Fernando Rivera Gallardo, Adolfo Lacs Palomo y Conrado Antonio Rivera Lara.

De acuerdo con los análisis de la auditoría, la adquisición del sistema informático se realizó sin prever una relación costo-beneficio de los afiliados del IGSS, versus el valor del servicio; “lo cual pone de manifiesto la falta de funcionalidad del sistema adquirido y la incapacidad para comprobar beneficios reales”.

Pagos incorrectos

Según los documentos evaluados, en enero de 2016 el Seguro Social pagó los Q22.4 millones a Intellego con la justificación que dichos fondos serían utilizados para “pruebas integrales de funcionalidad” para gestiones médicas, administrativas y financieras sobre la utilización del sistema SAP.

Los auditores de la Contraloría señalaron que los pagos fueron hechos de manera incorrecta porque antes se había solicitado la suspensión del contrato inicial y que este se encuentra bajo investigación del MP y de la CICIG por la posible comisión de delitos durante el proceso de licitación pública. También se indicó que dichas acciones afectan los recursos del IGSS porque provocan que la transparencia y la calidad del gasto no se cumplan.

Durante el proceso de fiscalización y previo a que fueran confirmados los hallazgos por parte de la CGC, los funcionarios que fueron señalados argumentaron que el pago de los Q22.4 millones se realizó con fecha 26 de enero de 2016 y que este se derivó del contrato original suscrito en 2014, y no de la prórroga que se aprobó el año pasado, la cual se acordó “sin costo alguno”.

Agregaron que las recomendaciones de la Contraloría se recibieron después del segundo semestre de 2016 y que después del primer mes del año pasado no se registró ningún otro pago dentro del contrato.

Los denunciados

Con responsabilidad mancomunada:

> Gerente, José Javier Donis Álvarez

> Gerente, Óscar Armando García Muñoz

> Presidente, Carlos Francisco Antonio Contreras Solórzano

> Subgerente de Planificación y Desarrollo, Vidal Heriberto Herrera Herrera

> Vocal II, Luis Fernando Rivera Gallardo

> Subgerente Administrativo, Julio Raúl Alvarado Porres

> Subgerente Financiero, José Javier Donis Álvarez

> Jefe de Departamento de Auditoría Interna, Erwin Obdulio Ericastilla Mejía

> Jefe de Departamento de Informática, Elmer Yoban Rodríguez Jerez

> Subgerente Financiero, Edson Javier Rivera Méndez

> Suplente vocal I, Conrado Antonio Rivera Lara

> Coordinador de Sistemas, Carlos Enrique Méndez Mazariegos

> Técnico en Telecomunicaciones, Bayron Adolfo Castellanos Hernández

> Primer vicepresidente, Álvaro Manuel Trujillo Baldizón

> Vocal III, Adolfo Lacs Palomo

Q22.4

Millones pagó el IGSS después de la prórroga.