Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Nación

Extinguen edificio de Baudilio Hichos y 11 bienes de Monzón

Los bienes extinguidos ayer están valorados ena unos Q11.5 millones.

 

Fecha de publicación: 30-05-17
El juez Marco Antonio Villeda, del Juzgado de Extinción de Dominio, decretó ayer la extinción de bienes de dos exfuncionarios. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez Primero de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, decretó ayer, en audiencias separadas, que el edificio Minerva ubicado en Chiquimula –vinculado al diputado Baudilio Hichos–, y 11 bienes propiedad de Juan Carlos Monzón, pasen a manos del Estado de Guatemala.

El inmueble de Hichos –valorado en unos Q9 millones– está relacionado a una estructura que se benefició con fondos públicos al arrendar esa propiedad al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), por la cual cobraban rentas elevadas. Además autorizaron reparaciones al edificio, las cuales nunca se realizaron, según los investigadores del Ministerio Público (MP).

El edificio del exdiputado, considerado como prófugo de la justicia, se ubica en el numero 9-47, Plaza Minerva, zona 2 de Chiquimula y está a nombre de Comercial y Constructora Siboney, Sociedad Anónima.

Según la investigación del MP el excongresista obtuvo beneficios económicos de hasta de Q2 millones, por haber suscrito contratos anómalos de arrendamiento y reacondicionamiento del servicio de consulta externa y caja departamental del IGSS.

Casas y parqueos

Lo extinguido a Monzón forman parte del convenio de colaboración eficaz que él firmó con el ente investigador. Se tratan de bienes que adquirió con los beneficios obtenidos con las acciones ilícitas de la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

Los primeros bienes extinguidos a Monzón fueron una casa ubicada en Residenciales Vistas del Ángel, lotificación San Carlos, Santa Catarina Pinula, que tendría un valor que supera los US$35 mil. En ese sector también se encuentran seis parqueos inscritos a nombre de la Sociedad Anónima, Tecnoserobra Consulting, los cuales pasaron a favor del Estado.

El juez también decretó la extinción de una oficina ubicada en el edificio Sixtino, zona 10, junto a tres parqueos situados en ese mismo inmueble.

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Especial contra el Lavado de Dinero del MP, los 11 bienes de Monzón tendrían un valor de Q2.5 millones.

Tanto los bienes de Hichos como los de Monzón, ya se encuentran bajo la tutela de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Otros bienes de La Línea

Hace unos meses el juez Villeda realizó la extinción en definitiva de una cuenta bancaria a nombre de Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, la cual asciende a Q2.5 millones, los cuales son la suma de las comisiones recibidas por las actividades ilegales de La Línea, según las investigaciones. También los helicópteros TG-PES y TG-ORA vinculados a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, pasaron a manos del Estado.

Etiquetas: