Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comisión excluye a nueve candidatos a director del Renap

Después del informe de la terna que evaluó los 16 expedientes, los profesionales quienes quedaron fuera del proceso tendrán dos días para intentar revertir la decisión.

Fecha de publicación: 29-05-17
Por: Ferdy Montepeque
Más noticias que te pueden interesar

Siete de los 16 candidatos a director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap) cumplieron con todos los requisitos que solicitó la institución para dicho proceso. Los otros nueve aspirantes tendrán dos días para presentar sus descargos a los integrantes del Directorio del Renap para no ser eliminados de la lista de postulantes.

La comisión que evaluó la documentación de los candidatos la integraron tres directores del Registro:  César David Son Dardón, de Verificación de Identidad y Apoyo Social; Pilar Cristina Yela Aguilar, de la Escuela de Capacitación; y Axel Ottoniel Maas Jácome, registrador central de las personas.

Yela Aguilar explicó este lunes en conferencia de prensa que los profesionales quienes preliminarmente quedaron fuera de la elección no presentaron documentos que respalden su experiencia en manejo de sistemas informáticos o bases de datos, y en puestos de alta gerencia o dirección superior.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, quien preside el Directorio del Renap, explicó que la lista de aspirantes será publicada este martes en el Diario de Centro América, con lo que se abrirá un plazo de 10 días para una auditoría social que servirá para que se presenten objeciones en contra de los candidatos.

Gramajo queda fuera

Dentro de los candidatos que de momento están eliminados del proceso se encuentra la actual directora interina del Renap, Brenda Amarilis Gramajo González, quien no presentó documentos que respalden su experiencia de cinco años en puestos de alta gerencia.

Al cuestionar a los integrantes del Directorio sobre un posible conflicto de intereses de parte de la terna que evaluó los expedientes -por ser supuestamente allegados a Gramajo González y al exdirector del Renap, Rudy Gallardo-, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas destacó la eliminación transitoria de la directora en funciones como una muestra de “imparcialidad”.

Sin representantes del Congreso

Pineda explicó que el viernes pasado el Directorio conoció una opinión jurídica enviada por el Congreso, en la que recomendaron separar del cargo a quienes hasta la semana pasada representaban al Legislativo en el Renap, Calixto Raúl Monzón Pérez y Elvia Yolanda Álvarez Véliz, por lo que el Directorio únicamente quedó con dos representantes titulares (un magistrado del TSE y el ministro de Gobernación).

De no llegar a tenerse un nuevo representante del Congreso antes del 1 de julio, cuando se prevé culminar el proceso, la elección del nuevo director ejecutivo del Renap se definirá con dos votos.

La elección del nuevo director del Renap se da en medio de una crisis por el retraso en la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI) que se vive desde junio de 2016. De acuerdo con los datos de la institución, hasta el 29 de mayo de este año, existen 349 mil 659 carnés que acumulan más de 30 días de atraso.

 No cumplieron:

Ricardo Chinchilla Granja Guzmán

No presentó los documentos de respaldo de alta gerencia o dirección superior.

Enrique Octavio Alonzo Aceituno

No presentó documentos de respaldo de experiencia en sistemas informáticos y, o bases de datos, no presentó experiencia en puesto de alta gerencia superior.

Julio Salvador Contreras Amaya

No presentó documentos de respaldo de experiencia en sistemas informáticos, y o bases de datos.

Carlos Alejandro Calvo Méndez

Entregó el certificado de nacimiento vencido, no presentó documento de respaldo de experiencia en sistemas informáticos y o bases de datos, no presentó experiencia en puestos de alta gerencia o dirección superior.

Edgar Roderico Reyes Sánchez

No presentó documentos de respaldo de experiencia en sistemas informáticos y bases de datos, no presentó experiencia de cinco años en puesto de alta gerencia o dirección superior.

Juan Carlos Carrera San José

No presentó documentos de respaldo de experiencia en sistemas informáticos y, bases de datos, no presentó experiencia de cinco años en puestos de alta gerencia o dirección superior.

Marco Antonio Villatoro Ramírez

No presentó documentos de respaldo de experiencia en sistemas informáticos y, o bases de datos.

Brenda Amarilis Gramajo González

No presentó experiencia de cinco años en puestos de alta gerencia o dirección superior.

Olga María Matta Bailón

No presentó documentos de respaldo de experiencia en sistemas informáticos y, o bases de datos.

Siguen en el proceso:

Herbert Alberto López Alejandro

Sergio Vinicio Barillas Ramírez

Rodolfo Estuardo Arriaga Herrera

Es asesor del Renap

Edyn Rudy Eduardo Vítola Vítola

Mario Rolando Sosa Vásquez

Luis Humberto Chinchilla López

Walter Érick Mendizábal Sandoval

Etiquetas: