Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Un muerto y tres heridos de bala dejan como saldo disturbios en Izabal

Fecha de publicación: 28-05-17
Un muerto y tres heridos de bala dejancomo saldo disturbios en Izabal. (foto: PNC) Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Un civil muerto, tres agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), heridos de bala, negocios saqueados y la quema de la casa del alcalde y la subestación policial, es el saldo de los disturbios ocurridos ayer cuando las fuerzas de seguridad desbloquearon la ruta entre El Estor, Izabal y Panzós, Alta Verapaz.

Aparentemente se trató de pescadores que denunciaban la contaminación ambiental en Río Dulce, que bloquearon dicha ruta. Sin embargo, cuando la PNC procedió a retirar las barricadas, fueron emboscados por personas que abrieron fuego en contra del contingente que llegó al lugar.

Un grupo de pobladores se dirigió hacia la subestación de la PNC y le prendió fuego, al igual que a la vivienda del alcalde Rony Méndez.

Las fuerzas de seguridad reportaron un civil fallecido y cuatro agentes de la PNC heridos de bala en las extremidades inferiores. “La PNC agotó protocolos, pero igual fue alevosamente atacada cuando cumplía con su deber”, se indicó por parte de Comunicación Social.

El caos se apoderó del pueblo cuando los bochincheros iniciaron a saquear negocios tras quemar la vivienda de Méndez y la sede policial. De esa cuenta, se enviaron 500 efectivos de la PNC para retomar el control público en el lugar y realizar las capturas de los incitadores.

Antecedente

Un grupo de pescadores artesanales denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a compañías de Níquel de contaminar las aguas del lago de Izabal y de Río Dulce, para lo cual se instaló una mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, el jefe de dicha cartera, Alfonso Alonzo, indicó que ayer sábado había una reunión a la cual no asistieron los representantes de los pescadores. En esa cita se presentarían las licencias de explotación minera y un estudio del agua de los afluentes que estarían siendo contaminados.

 

Etiquetas: