Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE sin completar auditorías a las finanzas de los partidos políticos

Hacen llamado para fortalecer unidad de fiscalización y control del financiamiento a las agrupaciones políticas.

Fecha de publicación: 28-05-17
El TSE espera que a fi nales del mes de julio estén terminadas todas las auditorías de 2014 y 2015 . (foto:archivo) Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con un informe entregado por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la fecha esta entidad solo ha practicado auditorías a 12 agrupaciones políticas de las 28 que estaban registradas en 2015.

Giovanni Rodríguez Lemus, encargado del despacho del Auditor del TSE, explicó que la unidad que dirige ya trabaja en las auditorias del resto de partidos políticos. “A finales de julio pretendemos que estén terminadas todas las auditorias de 2014 y 2015”, comentó.

“Se empleó el criterio de iniciar por los partidos políticos más grandes como el Patriota, Lider, UNE y FCN. Pero ya hemos revisado las finanzas de otras agrupaciones”, aseguró el funcionario.

Pese al retraso, Rodriguez Lemus, dijo que no existe ningún riesgo que las contabilidades de los partidos sufran alteraciones o cambios por parte de sus dirigentes. “Es muy difícil que puedan modificar algo a estas alturas porque ya todos presentaron sus estados financieros y si así fuera eso ya constituye un hallazgo”, explicó.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), hizo un llamado al TSE para que cumpla con las nuevas funciones y responsabilidades que le manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). “Ahora vemos que el TSE cuenta con más responsabilidades y tiene que demostrar a la población que las va a cumplir”, expresó.

“Cumplir con las auditorías es esencial para que el financiamiento de los partidos políticos sea transparente. Hago un llamado a los magistrados del TSE para que prioricen y fortalezcan la fiscalización a través de esta unidad de auditores”, señaló Flores.

Actualmente la Oficina de Auditoria del TSE cuenta solamente con cinco funcionarios para revisar los estados financieros de todos los partidos políticos.

UNE y FCN en la picota

Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN) se encuentran en el ojo del huracán por hallazgos que les hizo el TSE en sus contabilidades.

Sobre la UNE pesan reparos por haber recibido aportes no dinerarios por parte del uruguayo Roberto Izurieta y el mexicano Francisco Gaona, situación prohibida por el Artículo 21 de la LEPP.

Los auditores del TSE también encontraron inconsistencias en las cuentas por pagar con los canales de Ángel González y en el pago por el alquiler de helicópteros. Así como en el cambio y anulación de recibos entregados a financistas.

Por su parte FCN, quien no había entregado ninguna documentación contable al TSE, hizo entrega de un informe el pasado 18 de mayo.

Ambas agrupaciones políticas conocerán a finales de junio si son sancionados por parte del TSE.

Estos son los partidos políticos que ya pasaron por la lupa de los auditores del TSE:

  1. Partido Patriota
  2. Lider
  3. UNE
  4. FCN
  5. Corazón Nueva Nación
  6. Partido Unionista
  7. Bien
  8. Fuerza
  9. Mi País
  10. Unidos
  11. Partido Productividad y Trabajo
  12. Winaq

 

Estos son las agrupaciones políticas a las que aún faltan les sean revisadas sus contabilidades:

  1. PAN
  2. PRI
  3. Todos
  4. UCN
  5. Creo
  6. VIVA
  7. Encuentro por Guatemala
  8. Movimiento Reformador
  9. URNG
  10. Gana
  11. PLP
  12. Unión Democrática
  13. Coalición por el Cambio
  14. Partido Socialdemócrata Guatemalteco
  15. Victoria
  16. Movimiento Nueva República
  17. Ciudadanos Activos de Formación Electoral

Etiquetas: