Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Erradican más de Q1 mil millones de amapola y marihuana en San Marcos

Fecha de publicación: 28-05-17
Por: Cindy Espina

Después de 16 días de establecerse el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que ha erradicado Q1,174 millones en marihuana y amapola, la cual es el principal cultivo del área y la principal causa que se haya activado el conflicto entre los habitantes de esos dos municipios de San Marcos.

Entre el 19 y 26 de mayo, los elementos de la PNC eliminaron 44 millones de matas de amapola aproximadamente, lo cual representa 105 mil 407 hectáreas, y casi 170 mil siembras de marihuana, según documentaron las autoridades en relación a la contabilidad de cultivos de los comunitarios.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef) señalaron la posibilidad de que carteles mexicanos de la droga estén involucrados en los enfrentamientos en Ixchiguán y Tajumulco. Estos altercados llamaron la atención de todo el país, cuando los pobladores de Tajumulco secuestraron a 12 agentes de la PNC.

 

Delimitan territorio

La limitación de las garantías constitucionales indicadas en el Estado de Sitio será levantada a inicios de la segunda semana de junio, según el decreto del Organismo Ejecutivo. Por ahora los pobladores tienen restricciones principalmente en el uso de armas y la libre locomoción.

Pero el conflicto por el cultivo de marihuana y de amapola, para la elaboración de opio y heroína, no es la única disputa entre los pobladores. También está la disputa por el territorio, que tiene 83 años de existir. Es por eso que, ayer sábado, autoridades municipales y del Gobierno central realizaron una nueva medición en las aldeas Las Brisas en Tajumulco y Villa Nueva en Ixchiguán.

Debido a estos dos conflictos, la estadía en esos dos municipios se les hizo complicado a los pobladores. Durante la cobertura de los primeros días del Estado de Sitio, ‘elPeriódico’ reportó que las viviendas de las aldeas antes mencionadas estaban abandonadas en su mayoría y las pocas que se encontraban habitadas, eran de familias recién retornadas.

Etiquetas: