Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Un muerto y heridos en manifestación de pescadores contra mineras

Fecha de publicación: 27-05-17
foto: PNC
Más noticias que te pueden interesar

Un poblador murió y al menos otros tres resultaron heridos hoy en Guatemala durante un confuso enfrentamiento por el bloqueo de una vía realizado por pescadores en protesta contra empresas mineras dedicadas a la extracción de níquel, informaron las autoridades.

Los incidentes ocurrieron en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, unos 232 kilómetros al norte de la capital. La Policía Nacional Civil (PNC) intervino para dispersar a los manifestantes.

Las protestas fueron realizadas por pescadores artesanales de El Estor, quienes a mediados de mes presentaron ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) una denuncia contra las compañías Guatemalteca de Níquel (CGN) y Procesadora de Níquel de Izabal, S.A (Pronico), subsidiaria de Solway Investment Group -con sede en Chipre-, por contaminación del Lago de Izabal y del Río Dulce.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, lamentó el suceso, pues dijo que hace 15 días se había alcanzado un acuerdo con los pescadores y para este sábado se tenía programada una reunión en la que las autoridades resolverían los compromisos adquiridos.

No obstante, dijo que estos no se presentaron a la cita y optaron por volver al bloqueo de la carretera, en la entrada a El Estor, que habían depuesto a través del diálogo emprendido en esa ocasión.

Entre los compromisos que el Ministerio pretendía cumplir en la cita de este día estaba la entrega de una copia del estudio de impacto ambiental que valida las operaciones mineras de esas compañías, así como el resultado de un estudio sobre la calidad del agua, indicó Alonzo.

Etiquetas: