Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Modificar o crear una nueva Ley de Contrataciones, el dilema

Fecha de publicación: 27-05-17
En la reunión de Alianza por la Transparencia se propuso analizar si es viable ejecutar reformas a la Ley de Contrataciones. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la instancia de la Alianza por la Transparencia, el representante de Acción Ciudadana (AC), Marvin Flores y el contralor general, Carlos Mencos, han propuesto que la mesa técnica de esta organización analice si es viable reformas a la Ley de Contrataciones del Estado o si es mejor hacer una nueva legislación.

Mencos explicó que él ha demandado que se cambien aspectos del mecanismo de compra mediante subasta inversa, para que se retire al Instituto Nacional de Estadística (INE) como responsable de otorgar los precios de referencia que servirán para iniciar la puja de ofertas de parte de los oferentes. El titular del ente fiscalizador, dijo que considera que lo más adecuado sería que se establezcan los precios de mercado y que a partir de estos se empiece la subasta.

En dicho proceso gana el contrato la empresa que presenta el precio más bajo.

Por su parte, Marvin Flores de AC señaló que no ve bueno que se reforme constantemente la Ley de Contrataciones del Estado, porque podría ser motivo de confusiones al momento de su utilización. Flores indicó que se debe crear un nuevo marco jurídico que establezca las normas de adquisición, ya que actualmente el Gobierno enfrenta muchos problemas, principalmente en la conformación de las juntas de licitación.

La otra opción

El analista de Acción Ciudadana explicó que nadie quiere formar parte de estas juntas por “miedo” a cometer un error y que eso sea materia para ser acusados en un caso de corrupción.

En cuanto a las modificaciones al mecanismo de la subasta inversa, Flores comentó que el INE no tiene el recurso humano y financiero para realizar los precios de referencia y que establecer los costos de mercado sería una opción por la competencia que suele darse entre las empresas en este tipo eventos.

En octubre de 2016, el Congreso aprobó de urgencia nacional reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, después que el Organismo Ejecutivo, presidido por Jimmy Morales presentara modificaciones que según este afectaban la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos. En esa votación se estableció que de nuevo las entidades podían hacer compras directas hasta por Q90 mil y que el Ministerio de Educación (Mineduc) y Gobernación (Mingob) también podían hacer contratos abiertos, los cuales consisten en hacer compras con empresas y precios ya determinados.

Los que conforman la instancia

Además del Contralor General y el representante de Acción Ciudadana, la Alianza por la Transparencia está integrada por: la fiscal general, Thelma Aldana; el procurador de derechos humanos, Jorge de León Duque; el vicepresidente, Jafeth Cabrera y la procuradora general de la nación, Anabella Morfín. Esta instancia se creó a inicios del gobierno de Jimmy Morales, después de la Comisión Presidencial de Transparencia fuera suspendida.

Etiquetas: