Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abogado realizó llamadas a personas allegadas a la Patrona

A pesar de que las autoridades tienen tres líneas activas de investigación, la colaboración del abogado Benjamín Estrada en la fuga de Marixa Lemus, alias “la Patrona”, es la que más fuerza tiene, por el seguimiento de cámaras de seguridad y monitoreo de llamadas telefónicas.

Fecha de publicación: 27-05-17
La Patrona fue recapturada el jueves pasado en Ahuachapán, El Salvador. Ahora está recluida en la cárcel Santa Teresa Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los días 12 y 13 de mayo se hicieron múltiples allanamientos a inmuebles vinculados al abogado Benjamín Estrada, uno de ellos en su residencia, lugar donde los fiscales metropolitanos realizaron un peritaje a uno de sus vehículos, según el Subdirector General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco.

Velasco también señaló que Estrada pudo haber colaborado activamente en la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona, de la prisión en Mariscal Zavala. “Después de salir de Mariscal, el abogado realizó varias llamadas a miembros de la estructura quienes pudieron colaborar en la evasión y posteriormente cambiaron de vehículo”.

Mientras que la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, no descartó solicitar muestras de cabello de Lemus para compararlas con los localizados en el automotor, pero aseguró que no podía revelar más detalles de la investigación.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que esa estructura criminal opera en Jutiapa y en la capital, pero que las investigaciones continúan, por lo que no se puede descartar que más personas sean detenidas, aunque recordó que al menos cinco ya fueron ligadas a proceso penal por ese caso.

Además, el ministro dijo que la Patrona no pudo ejecutar su escape sin ayuda externa, la cual pudo haberla obtenido de Estrada.

Varios inmuebles y el vehículo de Estrada fueron inspeccionados por fiscales, luego de la fuga de Lemus.

Las visitas

El pasado 10 de mayo Estrada visitó tres veces a Lemus en Mariscal, una de ellas fuera del horario de visita, como ya había adelantado elPeriódico; en esa ocasión el abogado confirmó que solamente se había presentado para preparar la audiencia del siguiente día.

Sin embargo, las autoridades investigativas aseguraron que esa última reunión fue para fraguar el escape, para lo cual el abogado habría llevado alimentos que fueron distribuidos entre las personas del lugar mientras que Lemus acomodaba las almohadas bajo las sábanas de su cama para simular que estaba acostada.

Versión de los guardias

Los agentes del Sistema Penitenciario, durante la audiencia de primera declaración aseguraron que a pesar de que no eran horas habituales de visita, dejaron entrar a Estrada, porque “ellos se amparan en su título como abogados, de no permtirles el ingreso amenazan con demandar”.

Asimismo, los guardias indicaron que la visita de Estrada duró aproximadamente una hora, saliendo del lugar a las 23:00 horas y que la última vez que vieron a Lemus lucía con vestimenta negra, maquillada y con el cabello planchado.  Lemus  fue detenida  el pasado jueves en El Salvador con el pelo de color rubio.

Las autoridades creen que Lemus viajó hasta la residencia de su hijo, ya que momentos antes se habría comunicado con él. Una vez instalada procedió a cambiar su estilo de peinado, incluido un corte y pintura de cabello.

Enviada a Santa Teresa

Durante la audiencia celebrada en la madrugada de ayer, el Juez de Turno determinó que Lemus debía guardar prisión en el centro de detención Santa Teresa, donde ingresó a las 4:40 horas. La decisión del juzgador fue emitida después de la petición del MP, quienes pidieron que Lemus fuera enviada a ese lugar o al Centro de Orientación Femenina en Pavón, Fraijanes.

Etiquetas: