Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hijo y hermano del Presidente son enviados a juicio por fraude

La exdirectora del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, enfrentará proceso por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

 

Fecha de publicación: 26-05-17
Al cierre de la edición la jueza no había dado a conocer su decisión sobre el futuro del padre de la exnovia del hijo del mandatario Mario Orellana López. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, resolvió ayer enviar a debate oral y público a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales por el delito de fraude en forma continuada.

Ambos junto a 24 personas más están vinculados al caso denominado por el Ministerio Público (MP) como Botín en el Registro de la Propiedad.

Además decidió que la exregistradora, y exdiputada por el Partido Patriota (PP), Anabella de León, deberá enfrentar un juicio por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

En esa misma situación también están Samantha Mejía, esposa del abogado Vernón González; Miriam Hernández, Gabriela Caridi, Óscar Raúl Alecio, Óscar y Selvin Aquino; Blanca y José Amaya; Otto Flores, Esperanza Castellanos, Patricia Chacón, Jennifer Flores, Ernesto Suray, Heidy Pirir y Bianca Chacón. Por fraude irán a juicio Edvin Ariel García, Donald Byrne; por sustracción, William Valdés, Randy Gómez irá por sustracción; Alma Barrios por fraude.

Mientras que resolvió dejar fuera de proceso a Joam María Ponce, quien fungió como administradora del restaurante Fulanos & Menganos, al considerar que solamente fue utilizada por los demás implicados.

Sin embargo, decretó que continúe la investigación en ese establecimiento de comida.

Rechazó peticiones

Los abogados defensores de los Morales solicitaron a la jueza por medio de una cuestión prejudicial que se separara del caso a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que fue denegado, y confirmó que tanto esa institución como la Contraloría General de Cuentas (CGC), y la Procuraduría General de la Nación (PGN) continuarán como querellantes.

Asimismo, les negó la solicitud de que su expediente fuera ventilado en un tribunal de cuentas o contencioso administrativo en lugar de una sala penal. En total, De León denegó siete incidentes presentados por los abogados de los procesados.

Compras anómalas

La juzgadora relató parte del fraude que cometieron Abdy Estrada y Mario Orellana, padres de Abdy Orellana, quien en 2013, tiempo cuando acontecieron los hechos, era la novia de José Manuel, en el cual iniciaron comprando más producto del que habían ofertado.

El Registro de la Propiedad hizo un pedido de 564 canastas navideñas y Estrada compró 625 de cada producto que llevarían las canastas, cobró el total del producto pero no lo entregó, refirió la jurista.

En total, la familia Orellana Estrada hizo una compra de Q122 mil 230 en productos para ese pedido, tres días antes de entregar las canastas.

El caso

Los Morales y 24 personas más están vinculados con tres contratos, dos de los cuales no se realizaron, y beneficiaron económicamente al padre de la entonces novia de José Manuel, Mario Orellana López. La primera adjudicación constó en desayunos para 564 personas por un total de Q90 mil. En este caso el hijo del mandatario presentó tres cotizaciones, dos de las cuales eran falsas, y una a nombre de Fulanos & Menganos S.A. o Carnes y Ensaladas, esta última ganó la licitación. Sin embargo, la actividad de los desayunos nunca se realizó.

La segunda adjudicación fue por comida para 40 personas por tres días, en la misma resultó ganadora la empresa Plus Espectáculos, cuyo representante es el hermano del mandatario Sammy Morales. El valor de esta adjudicación fue por Q89 mil 975, cobrado por Orellana López. Otra actividad que tampoco se hizo.

La última adjudicación también fue por Q89 mil 958 para realizar la compra de 564 canastas navideñas, también cobrada por el padre de la exnovia de Morales. La entrega se realizó pero la empresa contratada no fue la que cumplió el contrato, sino la esposa de Orellana, Abdy Sucelly Estrada.

“Es una barbaridad el tiempo que nos hemos llevado por los errores del MP, muchas incoherencias en las acusaciones”.

Silvia de León

Etiquetas: