Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hijo y hermano de Jimmy Morales, enviados a juicio por caso Botín: RegistroDeLaPropiedad

Jueza Sexta ordena que sindicados por el MP y la CICIG deben ser sometidos a proceso penal a raíz de negocios dudosos en Registro General de la Propiedad durante el gobierno patriota.

Fecha de publicación: 26-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Dos familiares inmediatos y los exconsuegros del presidente Jimmy Morales deberán ir a debate oral y público por el expediente penal Botín:RegistroDeLaPropiedad, relacionado con la compra de 564 canastas navideñas por parte de esta institución del Estado.

La resolución de la Jueza Sexta de Primera Instancia, Silvia Morales, incluye a José Manuel Morales Marroquín y Samuel –“Sammy”– Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del mandatario, así como a Mario Estuardo Orellana López y su esposa Abdi Estrada.

Los parientes de quien gobierna Guatemala insistieron en que este asunto debía ser diligenciado judicialmente en el orden administrativo y no penal, pero la funcionaria rechazó lo solicitado en cuanto a que ello fuera trasladado a un Tribunal de Cuentas. Sigue tramitándolo

La juzgadora fundamentó detenidamente su decisión. Dijo, por ejemplo, que el RGP pidió a Abdi Estrada venderle las 564 canastas,  pero que ella adquirió  625 unidades de cada producto que se incluía en la orden de compra, por lo que incurrió en exceso.

La exfamiliar política del mandatario presentaba un rostro de inconformidad por las explicaciones que escuchaba en el periodo de los resultados de la evaluación de los medios de prueba aportados por la acusación.

Otro tanto se observaba en Anabella de León, la exRegistradora General de la Propiedad en cuya administración fueron realizados tales negocios –aparte de un voluminoso pago hecho a Fulanos&Menganos por numerosos desayunos “fantasma”–.

Etiquetas: