Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hidroeléctricas Oxec 1 y Oxec 2 continuarán operaciones mientras se realiza la consulta a pueblos indígenas

Fecha de publicación: 26-05-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), hizo pública una sentencia que permite que los proyectos hidroeléctricos Oxec 1 y Oxec 2, puedan continuar operaciones en Alta Verapaz, por un año prorrogable, mientras el Estado realiza la consulta a los pueblos indígenas, contemplada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de ese órgano constitucional Francisco de Mata Vela, indicó que se trató de un fallo por unanimidad, donde se declara sin lugar los recursos de apelación interpuestos por el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro y personeros de Oxec 1 y Oxec 2, como terceros interesados.

La CC ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizar la consulta a los pueblos indígenas, omitida y que de manera trimestral informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el avance de dicho proceso. Para lo cual concede un plazo de 12 meses prorrogables, para que las empresas hidroeléctricas continúen sus operaciones.

La CC plantea tres escenarios que podrían impedir que se realice el proceso de consulta y señala el camino a seguir dependiendo el caso que se pueda dar. En primer lugar, señala que si la consulta no se realiza por causas imputables al Estado, las partes podrán solicitar la prórroga del plazo indicado para continuar operaciones.

Si la consulta no se realiza por causas imputables a las empresas hidroeléctricas, se le solicitará al MEM que cancele de inmediato las licencias de explotación ya concedidas. Sin embargo, si dicho proceso de consulta no se realiza por causas imputables a los pueblos indígenas, los proyectos hidroeléctricos continuarán sus operaciones, lo cual se le hará saber al Tribunal de Amparo, quien deberá dictar las medidas a seguir.

Por su parte las empresas hidroeléctricas emitieron un comunicado donde indicaron que la sentencia de la CC sería analizada por sus abogados y que se pronunciarían en los próximos días.

Etiquetas: