jueves 25 mayo 2017
Nación

Informe del Gobierno se “transmite de forma gratuita en televisión”

La Contraloría General de Cuentas audita la deuda de Q18.6 millones que el Gobierno tiene con los canales de televisión que pertenecen a grupo Albavisión.

 

Por:  Cindy Espina [email protected]

Antes de iniciar los noticieros en los Canales 3, 7 y 13, se transmite tres veces al día el Informe Nacional, que consiste en un resumen de las actividades relevantes que las autoridades de gobierno realizan junto al presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El espacio en los canales tiene una duración de tres minutos, y el mismo no indica si es campo pagado o una cortesía.

En los registros de compras del Estado no hay datos de un contrato por transmisión de publicidad. Según el portavoz presidencial Heinz Heimann, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia pidió vía “Whatsap, llamada telefónica o de forma personal” la publicación de ese contenido al personal de dichos canales.

La subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Lucy Barrios, dijo que esta petición se hizo a los directores de todas las televisoras y no solo a los canales de televisión abierta.

Barrios asegura que no se realizó ningún convenio y que la idea de pedir de forma personal ese espacio obedece a que la Secretaría no cuenta con el presupuesto para pautar publicidad en la televisión.

Una deuda millonaria con los canales de Ángel González

El Estado tiene una deuda por Q18.6 millones con estos canales. En relación a la deuda con los medios de comunicación, Barrios explicó que no realizarán pagos a estas empresas hasta que la Contraloría General de Cuentas les entregue el informe de auditoría especial que hizo sobre la deuda que dejó el gobierno de Otto Pérez Molina.

Actualmente Alba Elvira Lorenzana Cardona, representante legal de Albavisión, que administra estos canales propiedad de Ángel González, se encuentra prófuga de la justicia. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunciaron en junio de 2016 el caso Cooptación del Estado, en donde determinó entre otros casos que el Partido Patriota, el cual llevó a la Presidencia a Pérez Molina, recibió financiamiento ilícito de los canales de televisión. Por medio de empresas de cartón ese grupo de medios de comunicación financió con Q17.6 millones a dicha organización a cambio de que el gobierno los beneficiara con el 60 por ciento de la pauta gubernamental.

Según el informe Financiamiento de la Política en Guatemala, publicado por la CICIG en 2015, el ente investigador indicó que estos medios de comunicación constituyen un monopolio y que por eso los candidatos o líderes políticos pactan con González costos especiales de publicidad, espacios de transmisión gratuitos o cobertura en los distintos noticieros de los cuatro canales, por lo que son considerados “aportes en especie” y que no son reportados en la contabilidad de los partidos políticos que reciben este beneficio.

El analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores, indicó que no es adecuado que el gobierno pida o reciba este tipo de regalos, ya que las empresas de comunicación vinculadas a Ángel González han demostrado que no dan nada gratis. Flores añadió que tampoco ve bien este tipo de favores, principalmente porque la Procuraduría General de la Nación investiga la validez de los usufructos de frecuencias otorgados a Albavisión, además que la representante legal de esa empresa se encuentra prófuga de la justicia por financiar de forma ilícita al Partido Patriota.