Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exministro Raúl Velásquez está libre y sin persecución penal

Por ese caso fue condenado a cinco años de prisión Baltazar Gómez Barrios, exdirector de la PNC.

 

Fecha de publicación: 25-05-17
Raúl Antonio Velásquez recuperó su libertad desde marzo de este año. El exfuncionario estuvo implicado en el caso Maskana. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 28 de marzo recobró su libertad definitiva el extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Raúl Antonio Velásquez Ramos, sindicado en el caso de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2009, conocido como Maskana.

El exfuncionario ingresó a prisión el 4 de octubre de 2012, por orden del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, sindicado por los delitos de abuso de autoridad y concusión. El último centro carcelario donde se le registró fue en la Granja Penal Pavoncito, según confirmó Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP).

“Por orden judicial recobró su libertad en esa fecha, las razones del por qué son únicamente de conocimiento de los sujetos procesales. En la Dirección nos viene una orden directa de ejecución de libertad y se procede a cumplirla”, puntualizó Esquivel.

Velásquez fue absuelto de los cargos que el Ministerio Público (MP) le imputaba. Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el juicio contra Velásquez se ventiló en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Oly González Donis; Félix Eliseo García y Carlos Miguel Barrera. El expediente ingresó en marzo de 2015 a esa instancia.

El fiscal indicó que el exministro fue absuelto por un dictamen pericial que detallaba que “por cuestiones de salud y de edad del procesado”, este no podía continuar el debate oral y público.

Otra versión

En la resolución del Tribunal Octavo de Sentencia quedó plasmado que Velásquez Ramos fue absuelto debido a que un testigo del MP no pudo sostener la hipótesis acusatoria. Los jueces consideraron que el testimonio no coincidió con la declaración de otro de los testigos, por lo que se desvaneció la probabilidad de un ilícito.

Además, los abogados del exministro enfrentaron al testigo y le presentaron cinco fotografías de Velásquez para asegurarse de que conociera a su cliente, sin embargo, la respuesta del declarante fue que no conocía a la persona que aparecía en las fotografías.

Por tal razón, ese tribunal ordenó el sobreseimiento del caso en contra del exministro, y decretó su libertad.

Consultado sobre esa versión, el fiscal Sandoval aseguró que no es cierta e insistió en que el dictamen pericial fue el que determinó el sobreseimiento del proceso.

Por ese mismo caso se inició ayer la audiencia de ofrecimiento de prueba en el Juzgado Quinto, en contra de cuatro implicados más.

El caso Maskana

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el 18 de septiembre de 2009, la Dirección General de la PNC y la empresa Proyectos Maskana S.A., firmaron el contrato administrativo 113-2009 para la adquisición de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones. No obstante, parte de ese dinero se presume que fue desviado para cuentas personales de exfuncionarios y utilizado para actividades ilícitas.

Etiquetas: