Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Cómites Cívicos podrían postular candidatos a diputados

Comisión anuncia fase de diálogo previo a entregar dictamen  de segunda generación de cambios electorales.

 

Fecha de publicación: 25-05-17
Las mesas de discusión serán convocadas para analizar los 38 cambios a artículos en el nuevo proyecto de reformas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para las elecciones de 2019, los comités cívicos podrán postular candidatos a diputados distritales, similar a la forma en que llegaron en los comicios de 2015 los alcaldes: Esduin Gerson Javier Javier, Tres Quiebres, en Ipala, Chiquimula; o Erik Suñiga, el Pocho, en Ayutla, Tecún Umán. La propuesta junto con otros 37 artículos será sometida a discusión en la fase de debates con la sociedad civil y organizaciones políticas, antes de elaborar el dictamen favorable.

El borrador del proyecto plantea la elección de diputados por medio de voto directo, marcando la casilla específica por el candidato que desea elegir, además aumenta de 23 a 36 distritos electorales la forma para votar por un congresista. El mismo documento detalla que los listados deberán ser integrados por hombres y mujeres y que por ningún caso deben ir más de dos personas del mismo sexo en forma consecutiva.

Oscar Argueta, presidente de la sala de trabajo, indicó que hay varios temas en los que hace falta un mayor debate. El congresista refirió que, concluida la fase de diálogo, los primeros diez días entregará el proyecto de dictamen a los 12 integrantes de la comisión para que luego sea conocido en el pleno.

Para la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, la propuesta de “segunda generación” es necesaria, aunque resaltó que algunos cambios planteados son injustos y afectan a partidos pequeños. En tanto, Argueta refiere que la oposición de varios grupos es que se les da más institucionalidad a los partidos como, por ejemplo, incrementa el número de afiliados y plantea el requisito de que los partidos políticos tengan más representación en los municipios.

Otros cambios

En el tema de gastos de campaña señalan que los candidatos a alcaldes tendrán un techo máximo de US$750 mil, en tanto que los postulantes a diputados no podrán excederse de los US$400 mil. Otro de los cambios es que los secretarios generales de los partidos si quieren postularse a la candidatura presidencial deberán renunciar al cargo seis meses antes de la convocatoria a elecciones.

En relación a las compras y contrataciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se adicionaría un párrafo al Artículo 195 de la Ley Electoral en el que se le da potestad al ente en materia electoral para que a partir de la convocatoria hasta la medianoche del día en que se realicen las elecciones generales, podrán adquirir bienes y servicios sin utilizar los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

A segunda vuelta

Si en la votación a alcaldes la planilla más votada no supera el 25 por ciento sobre la segunda planilla, se efectuará una segunda vuelta electoral, en la que participarán los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios. La elección se realizará el mismo día de la segunda vuelta para presidente y vicepresidente.

18

Alcaldes propuestos por comités cívicos ganaron a nivel nacional, en las elecciones 2015.

Etiquetas: