Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Carlos Mejía se convirtió en el primer donante de córnea

Fecha de publicación: 25-05-17
Carlos Rodolfo Mejía era un connotado médico y perdió la vida en un incidente armado. Por: Méndez Villaseñor / R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Rodolfo Mejía Villatoro, exjefe del Departamento de Medicina Interna y Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt, y quien perdió la vida el pasado martes en un incidente armado, fue el primer donante nacional de córneas, según informó el director de ese hospital, Carlos Soto.

En el país solamente existe un banco de córneas, el cual fue legalizado el 18 de noviembre del 2016 y tiene la finalidad de conservar esos órganos de donantes fallecidos.

Mejía perdió la vida el pasado martes durante un ataque armado que no ha sido esclarecido. Hasta ayer, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) había determinado que el cuerpo de la víctima presentaba varios impactos de bala, y no solo uno como indicaban las versiones preliminares.

Además, determinaron que fue un disparo en el cuello el que le causó la muerte, después de provocarle una fractura en la tercera vértebra cervical.

Las autoridades manejan dos versiones sobre la muerte de Mejía, una de ellas es que quedó entre el fuego cruzado mientras la Policía Nacional Civil se enfrentaba contra presuntos delincuentes. La otra línea de investigación es la posibilidad de un ataque directo en contra del médico, aunque el Director del Hospital Roosevelt, aseguró que no tenía conocimiento de amenazas en contra de su colega.

Soto exigió a las autoridades esclarecer ese hecho de violencia.

Mejía se graduó como médico y cirujano en 1981, y dedicó sus esfuerzos a luchar por mejorar la calidad de atención a pacientes en hospitales nacionales. Posteriormente cursó el post grado “Residencia en Medicina Interna y Jefatura de Residencia” en el Hospital Roosevelt, con una duración de cuatro años.

También fue coordinador de Proyecto de VIH-sida del Fondo Mundial de lucha contra el sida, malaria y tuberculosis en el Hospital Roosevelt y del Programa de Prevención de la Transmisión vertical del VIH.

11

Años fue Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Desde 2012 hasta su muerte era Jefe del Departamento de Medicina Interna.

Etiquetas: