Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Vecinos acuerdan uso comunitario del terraplén

Fecha de publicación: 24-05-17
Autoridades locales y del Ejecutivo se reunieron ayer para llegar a un acuerdo. Por: Evelyn Boche ElPeriódico

Un terreno de aproximadamente una manzana, por el que ambos municipios se enfrentaban a balazos, será cedido para el desarrollo de un proyecto de beneficio para todas las localidades de San Marcos. “Podría ser una escuela o un hospital”, dijo el alcalde de Tajumulco, Ismael Ramos.

Ese fue el acuerdo alcanzado ayer durante el primer día de reconocimiento de límites entre los dos municipios de San Marcos bajo Estado de Sitio.

Se midieron algunas áreas, verificando documentos legales y tratando de que las familias se queden donde ellos decidan, dentro de los límites de cada uno de los municipios, añadió Ramos.

La medición se efectuó con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército. Hubo momentos tensos, discusiones y roces, pero el proceso tiene que seguir esa ruta para que no haya descontentos, indicó el jefe edil de Tajumulco.

Mañana podría determinarse los límites del caserío Nuevo Mirador, de Tajumulco, otro de los territorios que causan más escozor por la disputa con Villa Nueva, Ixchiguán. Se intentó hablar con el alcalde de Ixchiguán, pero no respondió las llamadas a su celular.

Mientras, continúa la verificación de campo, en el terraplén funcionará una clínica móvil.

Continúan operativos

El Ejército emitió un comunicado en el que reporta el hallazgo de municiones para fusiles AK-47 y MAG; para pistola calibre 9 milímetros, bombas incendiarias y morteros, en ambas localidades.

En Ixchiguán, San Marcos, la PNC reportó la captura de Esperanza Pérez, por homicidio en grado de tentativa.

30

días  durará el Estado de Sitio solicitado por el Gobierno de Guatemala en los dos municipios de San Marcos.

Etiquetas: